Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuaman Valdez, Alida Rocsani, tutora docente
dc.contributor.advisorAltuzarra Galindo, Marcela Cecilia, tutora profesional
dc.contributor.authorRivera Bedoya, Betsy Yolanda
dc.date.accessioned2023-05-05T15:39:00Z
dc.date.available2023-05-05T15:39:00Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31539
dc.description.abstractEl autoconcepto es una pieza fundamental en el desarrollo del ser humano, contribuye la formación de la imagen y la identidad de la persona, es a partir de la percepción que tiene en cuanto a sus características físicas, cognitivas, sociales y afectivas, que interpreta su realidad. El autoconcepto es la base sobre la que se desarrolla la autoestima, permite que la persona se sienta segura de sí misma y afronte los desafíos que se le presenten cotidianamente. Un niño con autoconcepto alto tiene mayor probabilidad de convertirse en un adulto feliz que tendrá la capacidad para actuar independientemente, tomar decisiones, asumir responsabilidades, mejor tolerancia a la frustración y al fracaso. El presente trabajo dirigido tiene como objetivo general fortalecer el autoconcepto en niños y niñas de 8 a 11 años que viven y asisten a la “Asociación Emilia de Wojtyla” a partir de un programa basado en dinámicas, reflexiones y juegos lúdicos esto permitirá que tengan un desarrollo personal adecuado y se desenvuelvan en diferentes espacios. El programa desarrollado se dividió en 6 módulos: Primer Módulo: ¿Quién Soy? ¿Cómo Soy?, Dinámicas: ¿Quién soy yo?; Espejo Mágico; Arte en el nombre; ¡Pásalo! Y Un pequeño libro sobre mí. Segundo Módulo: “Soy Único y Brillante” Dinámicas Se busca; ¡Buenas monedas!, Yo soy único y especial, Mi Flor, Ser un genio y Carta a mí mismo. Tercer modulo “Unidos Somos más Fuertes”. Dinámicas: Cadenas de amistad, ¿Puedo jugar?, Tengo miedo de …, Red de amistad, Diario de la gratitud y Mi tesoro. Cuarto Modulo: ¿Cómo Me Siento? Dinámicas: Expresar mis sentimientos, La piedra de los problemas y Adivinar los sentimientos. Quinto módulo: “Cada Uno de Nosotros es Un Mundo Brillante” Dinámicas: Detective de huellas, Dentro y fuera, Palabras Mágicas. Sexto módulo: “Mi Nuevo Yo” Dinámicas: ¿Qué hacer si…?, Si o no, Ahora puedo destacar, Super héroes, Fuera Etiquetas, Carteles con autoconcepto, ¡Yo puedo!, Donde me lleven mis sueños y En los zapatos del otro y finalmente el Taller Para Padres en el que se tocaron los siguientes temas “La llave del éxito”, “Te necesito para estar bien”; “Tú me das el ejemplo”. El instrumento que se aplicó fue la Escala Adaptada de Autoconcepto de Piers Harris, mide seis factores del desarrollo personal: Comportamiento – Conducta; Satisfacción y Felicidad; Status Intelectual y Escolar; Comportamiento y Conducta Social; Apariencia Física y Atributos y Popularidad. Finalmente es satisfactorio indicar que la implementación del programa tuvo un efecto positivo sobre los niños y niñas, que se evidencia en los resultados cuantitativos, cualitativos y también en nota enviada por la directora del colegio con el que se trabaja el apoyo educativo y psicológico, que indica que tanto profesoras como su persona ven los cambios positivos en los niños y niñas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTOes_ES
dc.subjectJUEGOS LUDICOSes_ES
dc.titleInforme final de Trabajo Dirigido externo en la Asociación Emilia de Wojtylaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem