Factores sociolingüísticos que influyen en la escritura de los profesores del PROFOCOM de la ciudad de La Paz
Fecha
2022Autor
Lino Choquetarqui, Eva María
Tutor
Gómez Sumi, María Luz, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación es un estudio de los factores sociolingüísticos que influyen en la escritura de los proyectos de sistematización presentados por los profesores del PROFOCOM. En nuestro país el nivel social y económico de los padres de familia, en muchos casos, por las exigencias del trabajo, nivel de pobreza, nivel de formación académica o por el clima familiar, no prestan el adecuado apoyo y seguimiento al proceso de aprendizaje de sus hijos. No solo, el descuido de los padres de familia influye en la escritura académica, sino también, la televisión, el cine, el fácil acceso a la información resumida, entretenida y matizada con imágenes que se ofrece hoy en internet. En este trabajo toma en cuenta las siguientes variables: tipo de Escuela Superior urbana y rural. Se puede observar que esta variable tiene influencia en la escritura académica de los profesores del PROFOCOM. Se considera que los maestros titulados del área rural poseen un rendimiento diferente al de los profesores titulados en el área urbana, porque en zonas urbanas se instalan individuos con mayor acceso a diferentes tipos de herramientas que ayuden a mejorar su escritura. Se toma en cuenta la variable sexo; puesto que otros estudios muestran que es influyente ya que las mujeres muestran una actitud más positiva que los hombres hacia los usos que se ajustan a la norma. La población de estudio está formada por profesores varones y mujeres, quienes participaron en la elaboración de los proyectos de sistematización. Asimismo, se tomará en cuenta la edad de los informantes; ya que en el PROFOCOM estudiaron profesores de diferentes edades. Diferentes autores afirman que las generaciones más jóvenes poseen rasgos lingüísticos más cercanos al modelo normativo. Si los jóvenes poseen rasgos más académicos al escribir, habría que conocer el nivel de redacción de los informantes adultos. Por lo tanto, en este estudio se describirán las características de la escritura que presentan los profesores jóvenes (25-35 años) frente a los profesores adultos (36-55 años).