Relación entre el estrés infantil y las habilidades sociales de niños/as del primero de primaria de la Unidad Educativa Martin Cardenas de la ciudad de La Paz
Fecha
2022Autor
Salcedo Gutierrez, Maria Eugenia
Tutor
Gryzbowski Gaínza, Sissi Ana Miroslava, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre estrés infantil y desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas del primero de primaria de la Unidad Educativa Martin Cárdenas de la ciudad de La Paz. El estudio fue de tipo correlacional con un diseño no experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 22 niños y niñas del primer año de primaria de la U. E. Martín Cárdenas, a quienes se les aplicó el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y una ficha de observación de habilidades sociales. El estrés es uno de los temas de interés tanto en la comunidad académica-científica como en la vida cotidiana de las personas, debido a que no solo afecta a los adultos sino también a los niños. Se realizó un análisis de las habilidades sociales en sus tres dimensiones (básicas, avanzadas y relacionadas con los sentimientos) y el estrés en sus tres manifestaciones (problemas de salud y psicosomáticos, estrés en el ámbito escolar y estrés en el ámbito familiar). Los resultados obtenidos mostraron que existe una “correlación negativa considerable” entre habilidades sociales y estrés infantil en la muestra de estudio.