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dc.contributor.advisorCondori Colque, Graciela, tutora
dc.contributor.authorSan Miguel Baltazar, Poleth
dc.date.accessioned2022-09-30T13:19:43Z
dc.date.available2022-09-30T13:19:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29823
dc.description.abstractEl catéter venoso central de inserción periférica (PICC) es menos costosa, menos traumática para el RN y puede ser sobrellevada por un equipo profesional de Enfermería que cuenten con los conocimientos científicos óptimos acerca de la colocación e inserción, control y mantenimiento de la PICC; ya que hoy en día el catéter percutáneo es la primera línea de elección para el acceso intravenoso prolongado. Objetivo General: Determinar el conocimiento del profesional de Enfermería en la inserción y mantenimiento del catéter venoso central percutáneo en neonatos del Hospital Municipal los Pinos La Paz, gestión 2021. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo de corte transversal; universo de 26 profesionales en Licenciatura de Enfermería; población de muestra por conveniencia 10 profesionales inmersas en la especialidad de neonatología. Técnica empleada la encuesta (cuestionario), estructurada y conformada por 20 (ítems) de opción múltiple; se aplica la escala de evaluación de Likert, estandarizada y preparada para determinar el nivel de conocimiento en un nivel de rango Alto, Medio y Bajo. Resultados: Los datos más relevantes a considerar; aspectos socio-laborales, en la formación posgradual la población de estudio cuenta con un 20%, 30% y 40 % con el título de maestría, especialidad y diplomado en el campo respectivamente y en el curso de capacitación y actualización el 80% tiene un curso de la PICC y el 20% no. En la Encuesta (cuestionario) en función a las respuestas correctas se tiene los porcentajes más altos del 90%, 80% y el 70%; y en las respuestas incorrectas los porcentajes en un 60%, 50% y un 40% de respuestas insatisfactorias. En la Escala de Evaluación de Likert define un 70% con un nivel de conocimiento “MEDIO”, el 20% con un nivel de conocimiento “ALTO” y un 10% con un nivel de conocimiento “BAJO”, con respecto al tema de investigación. Según los resultados establecidos se realiza una propuesta de intervención “Protocolo de la Cateterización venosa central percutáneo con la técnica de colocación e inserción y los Cuidados de Enfermería”; con el fin de garantizar su eficacia con la menor repercusión posible en la salud del neonato. Palabras Clave: Conocimiento, Profesional en Enfermería, Inserción, Mantenimiento, Catéter Percutáneo, Neonato.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectENFERMERIA NEONATALes_ES
dc.subjectCATETER PERCUTANEOes_ES
dc.subjectEDAD GESTACIONALes_ES
dc.subjectCATETER VENOSO CENTRALes_ES
dc.titleConocimiento del profesional de enfermería en la inserción y mantenimiento del catéter venoso central percutáneo en neonatos del Hospital Municipal Los Pinos La Paz, gestión 2021es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialista en Enfermería Medicina Crítica y Terapia Intensivaes_ES


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