Competencias cognitivas y prácticas sobre la técnica de inserción, manejo y retiro del catéter percutáneo neonatal por el profesional de enfermería, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital del Norte, ciudad El Alto, 2021
Fecha
2021Autor
Pocoata Callisaya, Mercedes
Tutor
Laura Ticona, Delia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La instalación del catéter percutáneo es un procedimiento ejecutado exclusivamente por el profesional de enfermería, desde su inserción, manejo y retiro del mismo. El objetivo fue determinar las competencias cognitivas y prácticas sobre la técnica de inserción, manejo y retiro del catéter percutáneo neonatal por el profesional de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, 2021. Metodología el estudio es de tipo descriptivo, transversal y observacional. La población de estudio fueron 19 profesionales de Enfermería que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital del Norte, a quienes se aplicó uncuestionario y guía de observación instrumentos validados y con previo consentimiento informado. Los resultados mostraron que el 58% tenían entre 36 a 45 años, el 89% eran mujeres, los turnos estaban repartidos equitativamente, el 32% tenía Maestría, el 32% Especialidad, respecto a la experiencia laboral, 47% tenían de 1 a 5 años de trabajo en la unidad. Respecto a la competencia cognitiva en la inserción, el 53% demostró un conocimiento regular, En la competencia cognitiva del manejo, 47% regular, En la competencia cognitiva del retiro, fue el 32% regular. En la competencia práctica,un 89% da cumplimiento. En conclusión, las competencias cognitivas de las profesionales de enfermería se encuentran en un nivel regular, si aplican las competencias prácticas según las normas respectivas. Palabras clave:Competencia cognitiva, Catéter percutáneo, neonatos, profesional de enfermería.