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dc.contributor.advisorAlarcón Bautista, Efrain, tutor
dc.contributor.authorQuispe Huanca, Miguel Arcángel
dc.date.accessioned2022-07-22T14:53:13Z
dc.date.available2022-07-22T14:53:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28924
dc.description.abstractIntroducción: El consentimiento informado es un derecho del paciente y una obligación del personal de salud antes de la intervención, adecuadamente suministrado debería permitir al usuario externo la toma de decisiones en relación al tratamiento, beneficios y sus consecuencias; lamentablemente por diversos factores este consentimiento informado es inexistente, parcial o inadecuado, razón por la que se hace necesario medirlo desde la perspectiva de los niveles de satisfacción del usuario. El presente trabajo se desarrolló en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” (HN) en la tercera semana del mes de marzo del 2021.Objetivo: Determinar los niveles de satisfacción del consentimiento informado recibido por los cuidadores primarios de pacientes internados en las unidades del HN, durante el mes de marzo 2021. Materiales y métodos: Fue diseñado como una intervención descriptiva, transversal y cuantitativa, mediante la aplicación de la Encuesta SERVPERF validada y contextualizada para los objetivos del presente trabajo, su muy alta fiabilidad fue determinada por el coeficiente del alfa de Cronbach de 0,94. La tabulación y análisis netamente descriptivos se caracterizaron por la aplicación de la Escala Likert para mensurar las satisfacciones globales y por dimensiones. Publicaciones locales y actuales no describen estudios similares al presente por su enfoque en el consentimiento informado y el ámbito pediátrico. Resultados: La satisfacción global fue percibida por los cuidadores primarios comode insatisfacción con un 56%. Por dimensiones, la Fiabilidad como moderada insatisfacción (32%), Sensibilidad como indiferente (30%), Seguridad como indiferente (29%), Empatía como moderadamente insatisfechos (26%) y Elementos tangibles como indiferencia (28%). Conclusiones: El mayor número de cuidadores primarios encuestados percibió como insatisfacción global (56%) el consentimiento informado recibido por el centro de salud o unidad intrahospitalaria del que fueron referidos.PALABRAS CLAVE: Satisfacción del usuario, Consentimiento Informado, SERVPERF, Tercer nivel de atención y Mejora continua de la calidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAUDITORIA MEDICAes_ES
dc.subjectGESTION DE CALIDADes_ES
dc.subjectPACIENTES PEDIATRICOSes_ES
dc.titleSatisfacción del consentimiento informado recibido por los cuidadores primarios de pacientes internados en las unidades del Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga”, marzo 2021es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameEspecialista en Gestión de Calidad y Auditoría Médica.es_ES


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