Clima escolar y comprensión lectora en niños y niñas de quinto y sexto de primaria de la Unidad Educativa “Nicolás Fernández Naranjo” de la ciudad de La Paz
Fecha
2021Autor
Choque Marquez, Gabriela
Tutor
Peredo Videa, Rocío de los Angeles, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación describe la relación de dos factores importantes: el clima escolar y la comprensión lectora en niños y niñas de 10 a 12 años de la Unidad Educativa “Nicolás Fernández Naranjo” de la ciudad de La Paz. Desde un enfoque cognitivo, detalla las particularidades o características del clima escolar; así también, por medio de una evaluación precisa y contacto con las y los estudiantes, se pudo indagar en el contexto escolar. La tesis, visibiliza la influencia en las interacciones cotidianas de los actores educativos, aspectos que en conjunto crean la trama y la atmósfera que se denomina el clima escolar (espacio de convivencia y trabajo colectivo), donde todas las relaciones que se establecen tienen gran relevancia: ambientes físicos, seguros, emocionales como factores ante el clima del aula, rendimiento escolar y aprendizaje significativo. Resalta el rol que cumple la escuela, en sus objetivos de promoción del desarrollo integral de la persona, brindando herramientas y enseñanzas que los niños y niñas puedan aplicar en su vida cotidiana, al proporcionar una atención importante al desarrollo de habilidades sociales, emocionales y también cognitivas, adquisición de lectura y alcance de una comprensión en sus diferentes niveles, desde el nivel literal, inferencial, crítico, productivo; que son, una de las destrezas necesarias que influirán en procesos académicos, profesionales e incluso personales de niños y niñas.