Mostrar el registro sencillo del ítem
Características psicosociales de jóvenes aspirantes a una formación en educación superior en el Municipio de Copacabana
dc.contributor.advisor | Mercado Rosales, Claudia Carmen, tutor | |
dc.contributor.advisor | Riera Claure, Guadalupe Virginia, tutor | |
dc.contributor.author | Coronel Acarapi, Jurgen Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T17:47:00Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T17:47:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/27672 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo dirigido se desarrolló con la finalidad de identificar las principales características psicosociales de los estudiantes de 5to y 6to desde el entorno personal, educativo, familiar y socio – cultural del municipio de Copacabana. Profundizando en aquellos Factores Internos que son todas aquellas actividades que realizan los individuos para poder satisfacer sus necesidades (Factores psicológicos y personales) y Factores Externos aquellos elementos del entorno que influyen y afectan a su comportamiento (Factores cultural y social) y Factores de Riesgo Psicosocial. La investigación desarrollada mantiene un lineamiento estructurado de manera mixta (cualitativo-cuantitativo) y enfocada de manera exploratoria y descriptiva de acuerdo a las características externas e internas del sector. Se recopilo los datos mediante el censo en su conjunto a los sujetos identificados previamente que son los “estudiantes de 5to y 6to de secundaria” de 11 unidades educativas en total que cuentan con el nivel secundario con 441 estudiantes y “El plantel docente” con 140 participantes, por otra parte, para los padres se realizó en base a criterios de posición con un tipo de “muestreo aleatorio por conveniencia”. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación de información fueron (encuestas en línea – Survio, encuestas presenciales y observación). Como resultado se obtuvo como característica social dentro de la dinámica familiar existe una relación y comunicación regular entre padres e hijos. Característica psicológica de los estudiantes existe un equilibrio en cuanto al tipo de conducta de “Introversión y Extroversión”, con una inclinación hacia intereses y preferencias del uso de plataformas digitales y un estado de motivación en el ámbito académico que por el momento se enfoca en satisfacer la demanda de los padres. Se identifico que los estudiantes se encuentran expuestos a diversos factores de riesgo psicosocial, entre los que destacan las necesidades económicas familiares, falta de oportunidades en el municipio y consumo de bebidas alcohólicas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA SOCIAL | es_ES |
dc.subject | FACTOR DE RIESGO | es_ES |
dc.subject | EXTROVERSIÓN | es_ES |
dc.subject | INTROVERSIÓN | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.title | Características psicosociales de jóvenes aspirantes a una formación en educación superior en el Municipio de Copacabana | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresas | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Administración de Empresas | es_ES |