La formación educativa y de liderazgo de las mujeres campesinas indígenas originarias de Bolivia “Bartolina Sisa"
Fecha
2021Autor
Pacosillo Quinta, Mireya Virginia
Tutor
Huanca Rodríguez, Orlando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, surge de la necesidad, de acercarse a comprender el papel actual de las mujeres dentro de las organizaciones sociales, pues con la coyuntura actual de Bolivia, es fácil pensar que las mujeres tienen un papel muy activo en la toma de decisiones dentro de estos grupos, ejerciendo habilidades de liderazgo, sin embargo, existen ciertos obstáculos, para que las mujeres puedan tener o ejercer un liderazgo pleno. Es de esta manera que se desarrolla la presente investigación de la siguiente manera. El capítulo I, muestra la formulación del problema, objetivos generales y justificación, contextualizando la realidad actual del país, para poder comprender la necesidad de investigar sobre esta temática de la educación y el liderazgo de las mujeres de la CNMCIOB - BS. El capítulo II, está compuesto por los aspectos metodológicos de la investigación, definiendo el tipo y enfoque que tuvo la misma, como los participantes y el ámbito donde se desarrolló la investigación. El capítulo III, está enfocado a detallar el contexto de la organización que se pretende estudiar, así mismo, se hizo referencia a los principales conceptos utilizados en el trabajo de investigación. El capítulo IV, está destinado a mostrar la descripción de los resultados obtenidos de aplicación de los instrumentos mencionados en el capítulo II. El capítulo V, muestra la propuesta planteada, respondiendo a los resultados obtenidos, la propuesta está enfocada en fortalecer las habilidades de liderazgo, presentes en la población de estudio. En el capítulo VI, se desarrollan las principales conclusiones y recomendaciones, a partir de relacionar los resultados obtenidos, con la teoría revisada. Finalmente, se mencionan las referencias bibliográficas, que se tomaron en cuenta para la redacción del presente documento.