Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMallea Morales, Miriam
dc.contributor.authorMiranda Gonzales, Mario Amilcar
dc.date.accessioned2021-12-21T16:46:40Z
dc.date.available2021-12-21T16:46:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/26923
dc.description.abstractEn las décadas recientes se ha producido un considerable movimiento en países del entorno y también en Bolivia orientados en la construcción de indicadores educativos1 con el propósito de dar cuenta de la realidad educativa, de los progresos y de las dificultades a los que se enfrentan. Siendo el interés contar con un conjunto de indicadores educativos y su efectividad2 misma, lo cual no es un descubrimiento, más bien se han producido y efectivizado en los diferentes países desde tiempo atrás, en los últimos treinta a cuarenta años cuando se han realizado importantes esfuerzos y avances en su desarrollo y utilización, situándose actualmente como prioridad en las agendas educativas internacionales y nacionales. Definitivamente, la preocupación y más aún la responsabilidad es saber cuál era el estado de situación y el desempeño de los sistemas educativos, además repensar y contar con herramientas para hacerlo. En un inicio eran básicos y de aproximación sucesiva, al menos desde principios del siglo XX, muchos países del mundo ya producían con cierta regularidad estadísticas e indicadores educativos en aspectos tales como el analfabetismo, el gasto en educación, la matriculación o registro, los maestros o facilitadores, las escuelas o unidades educativa, en muchos países, en donde la producción y acopio de estadísticas educativas ha formado parte del quehacer de dependencias gubernamentales encargadas de proporcionar información pública en el país desde hace cerca de un siglo, Solana F., Cardiel R., Bolaños R. (1981). En diferentes momentos se agregaron indicadores relacionados con el desempeño escolar, así mismo a lo largo del siglo XIX cuando el progresivo proceso de conversión de la pedagogía en una ciencia, junto a los avances en el terreno de la psicometría, se traducen en la posibilidad de exámenes concebidos, administrados y sancionados por agentes distintos al docente, por los científicos e investigadores de la educación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativases_ES
dc.subjectMETADATOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN REGULARes_ES
dc.subjectSISTEMA DE INDICADORES EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleMetadatos del sistema de Indicadores Educativos de la Educación Regular del Departamento de La Pazes_ES
dc.typeBookes_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Administración de Empresas. Instituto de investigación y Capacitación en Ciencias Administrativases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem