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dc.contributor.advisorGarcia Duchen, Juan Eduardo, tutor
dc.contributor.authorAlanoca Gómez, Lizzeth Ghilda
dc.date.accessioned2021-05-26T15:22:02Z
dc.date.available2021-05-26T15:22:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/25290
dc.description.abstractLa presente investigación con el título de “Adaptación curricular personalizada para el desarrollo del área de lenguaje y comunicación”, fue realizada en el Jardín de niños Crecer en el segundo semestre de la gestión 2018 y primer semestre de la gestión 2019, esta necesidad surge a la falta de desarrollo de áreas mencionadas. El tipo de adaptación curricular utilizada en este trabajo fue de tipo no significativa, pues las modificaciones realizadas no afectaron lo básico del currículo sino algunas intervenciones metodológicas, el procedimiento de evaluación, mayor tiempo dedicado al abordaje de contenidos, materiales utilizados en el proceso, todos ellos tomando en cuenta las fortalezas, debilidades del niño y el estilo de aprendizaje identificado. En relación a la metodología empleada, la presente investigación se basa en un tipo de Investigación- Acción permitiendo vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción, de manera que se logren conocimientos y cambios sociales; con un diseño de investigación cualitativa con el propósito de contribuir con propuestas educativas desde el proceso de Investigación –Acción. Es importante mencionar que el estudio e intervención realizada fue con un sujeto en particular, estudiando intensamente su situación actual, características e intereses, por lo que se convierte en un Estudio de Caso Único quien a través del diagnóstico e intervención se pudo describir los avances en las áreas estudiadas. Las adaptaciones curriculares personalizadas compuesto por estrategias didácticas y el uso del sistema Teacch y Pictogramas como base principal de los contenidos, mostraron como evidencia el desarrollo del área de lenguaje y comunicación. También es importante mencionar que la implementación de la LSB tuvo fruto aportando en el área de comunicación, ya que a través de ello el niño pudo expresar necesidades básicas y saludos, todos ellos apoyado con el lenguaje verbal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectADAPTACIÓN CURRICULARes_ES
dc.subjectPICTOGRAMASes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.titleAdaptación curricular personalizada para el desarrollo del área de lenguaje y comunicación (niño con TEA Centro Infantil Crecer)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera Ciencias de la Educación.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


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