Aproximación a las ecologías de saberes en Bolivia desde la perspectiva de Boaventura de Souza Santos : una mirada crítica desde las epistemologías del Sur
Fecha
2020Autor
Jimeno Burgoa, Maria Fernanda
Tutor
Rolque Lastra, Ramiro, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo está basado en el análisis de los fundamentos de la teoría propuesta por Boaventura de Souza Santos a partir de su principal aporte al mundo de las ciencias sociales y la filosofía, denominada, las “Epistemología del Sur”. Esta se consolida como una mirada crítica sobre los procesos de dominación capitalista, colonialista y patriarcal. En este sentido, surgen, al interior de esta propuesta conceptos como, las “ecologías de saberes”, que nos sirven como herramienta para reivindicar los conocimientos surgidos desde el Sur global, desde las luchas y desde los propios actores sociales que son víctimas de la injusticia social y cognitiva. La idea central fue comprender y reflexionar a partir de algunos hitos del pensamiento boliviano y pensar en ¿Cómo se desarrollan estas ecologías de saberes en nuestro contexto? La reflexión nos permitió articular diversas formas de concebir y pensar el mundo de hoy, y así filosofar sobre ¿Cómo trasformar la realidad a partir de una nueva episteme? Una nueva forma de entender el conocimiento, donde el sur no esté invisibilizado y en donde los saberes y conocimientos entren en un diálogo generador de alternativas respecto a la hegemonía occidental. Bolivia fue y sigue siendo un escenario de dominación, sin embargo, hubo y aún coexisten diversas nociones que buscan la democratización de los saberes y que pretenden luchar contra la injusticia cognitiva tratando de evitar los epistemicidios a los que la hegemonía del conocimiento nos ha llevado estos últimos siglos. Para esto es primordial aprender y sentir desde el Sur y con el Sur, tanto desde el Sur geográfico como del Sur metafórico. Es a partir de estas premisas que podemos visibilizar y reivindicar hitos del pensamiento como los saberes andinos, los aportes en torno al pensamiento decolonial, y por supuesto las propuestas trasformadoras del feminismo comunitario en Bolivia, que en la actualidad son punta de lanza en el desarrollo de espacios de dialogo de saberes para Bolivia.