La comunicación educativa, mediante el uso del software, Como apoyo al aprendizaje de la lectura En niños y niñas de 4 a 6 años
Fecha
2016Autor
Cáceres Coria, Ángela Rocío
Jordán Nina, Wilfredo
Tutor
Liendo Villena, Tamara, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje ha ido evolucionando, con el paso del tiempo se han creado nuevos
procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje. Un cambio fundamental es la
implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los
procesos educativos, que aún se constituyen en un reto para la educación boliviana. En
este marco, es menester considerar los softwares educativos y tutores inteligentes1 que
brindan la oportunidad de contribuir a la mejora de la educación utilizando herramientas
de comunicación basadas en TIC.
El aprendizaje de la lectura, que comprende a niños y niñas de 4 a 6 años de edad según
la currícula educativa vigente2, es fundamental para el desarrollo de la cognocencia
posterior. Los niños y niñas tienen la capacidad de abrir su mente sin mucho esfuerzo y
es por ello que se deben aprovechar al máximo sus capacidades así como su inteligencia
lógica y emocional. A ellos les atraen los juegos, los videos interactivos, los colores y los
sonidos, entre otros, es ahí donde debe interactuar un software para promover el
aprendizaje.
Pero este proceso no estaría completo sin una estrategia pedagógica, en este contexto, el
presente proyecto sostiene que la Comunicación Educativa es la base para lograr el
aprendizaje de los niños y niñas, pues hace énfasis en los procesos educativos y está en
línea con el Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo que se viene
implementando en Bolivia.
El presente trabajo investiga los elementos y herramientas de la Comunicación
Educativa, que podrían apoyar el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de nivel
inicial de los Centros Infantiles Municipales (CIM) de la ciudad de La Paz, por medio de un software diseñado para crear entornos comunicativos y de aprendizaje amigables,
dialógicos, didácticos, interactivos y participativos.
Así, se propone el diseño, desarrollo e implementación de un sistema informático con
recursos multimedia (audio, texto, video, imágenes, gif), así como dinámicas de
Comunicación Educativa que pueden ser aplicadas por las y los educadores en el
contexto local utilizando las TIC en el aula. Tanto las dinámicas de Comunicación
Educativa como el software han sido cuidadosamente seleccionados y validados durante
un proceso de prueba piloto cuyos resultados también se muestran en este estudio.