Estrategia Neuropsicomotriz de reducción de estrés en el proceso de elaboración de tesis de pregrado. Caso: Carrera de Psicomotricidad -Universidad Salesiana de Bolivia– La Paz, Gestión 2019
Fecha
2020Autor
Guachalla Cardenas, Luz María
Tutor
Torres Carrasco, Ludwing Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En diferentes etapas de la vida, el ser humano ha tratado de investigar el proceso de aprendizaje en niños, jóvenes, y adultos, dando poca importancia a las situaciones de estrés, las cuales se manifiestan de distintas formas, mostrándose en las producciones corporales. Es en este sentido que el presente trabajo brinda una Estrategia Neuropsicomotríz de reducción de estrés en el proceso de elaboración de la tesis de pregrado, específicamente en estudiantes de la carrera de Psicomotricidad, de la Universidad Salesiana de Bolivia de la Ciudad de La Paz – Gestión 2019. Se observan distintos factores en la culminación de estudios de pregrado, en especial, el momento de la elaboración de la tesis, registrándose grados de estrés, reacciones físicas, psicológicas, conductuales e inquietudes que afectan al cuerpo e influyen en gran medida el proceso investigativo. La tesis conlleva un gran esfuerzo intelectual, demandando tiempo y espacio para generar una investigación original y optar un título académico en pre grado universitario. En la actualidad por las distintas modalidades que facilitan la graduación, se genera una disminución en la elaboración de investigaciones nuevas, “Tesis de Grado”, siendo que el desarrollar investigaciones en la etapa universitaria puede estar fuertemente asociada a la obtención de financiamiento para futuras proyecciones. La presente Investigación Empírica es Cuantitativa – Cualitativa entendida por medir, analizar, y cuantificar desde una recolección de información en campo factores de estrés que aqueja a los estudiantes durante la elaboración de la tesis de pregrado, para entender e interpretar aquellos fenómenos que afectan en la elaboración de tesis, para posteriormente aplicar la Estrategia Neuropsicomotríz y reducir el estrés que somete a los estudiantes.