Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar, Marco Antonio, tutor
dc.contributor.authorSanchez Choque, Laura Rocío
dc.date.accessioned2020-11-18T13:38:19Z
dc.date.available2020-11-18T13:38:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24479
dc.description.abstractEl presente trabajo dirigido realizado en el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE, tuvo como objetivo la prevención del acoso escolar y Bullying a través de la implementación de un entrenamiento en asertividad en adolescentes de entre 15 a 17 años de edad, los mismos que asistían a CEMSE para ser formados como líderes y brigadistas en contra de la violencia, los jóvenes y señoritas que formaron parte del entrenamiento en asertividad provinieron de Unidades Educativas fiscales aledañas a la Institución, las cuales tienen un convenio en uno de los proyectos de prevención de todos los tipos de violencia con la institución CEMSE. De esta manera la institución lleva a cabo diferentes actividades con los colegios, como ser: talleres, ferias y demás actividades masivas; sin embargo, también forma un grupo de estudiantes, los cuales reciben talleres de liderazgo y tipos de violencia para coadyuvar al proyecto. Con anterioridad se presentó en los lideres una inquietud por enfocarse en la prevención de Bullying puesto que en sus unidades educativas sus compañeros de clase tenían conductas de acoso escolar tanto como agresores, victimas y espectadores, por lo cual existía una incertidumbre sobre cómo actuar. En consideración de que la formación de líderes asume un área de desarrollo personal se detectó en las necesidades en cuanto a psicología, que la población requería habilidades para la prevención de Bullying y pudieran actuar en sus unidades educativas, es así que reciben este entrenamiento en asertividad para la prevención del acoso escolar y el Bullying, con el propósito de utilizar este entrenamiento como herramienta para sí mismos y para su comunidad educativa. El entrenamiento en asertividad tuvo una duración de 14 sesiones y estuvo basado en las dimensiones de asertividad de Lazarus: capacidad de decir no, capacidad de pedir favores, hacer requerimientos, capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos, y comunicación asertiva; para el mismo se utilizaron diferentes técnicas para la asimilación de los estudiantes. Durante las sesiones los estudiantes reflexionaron y pusieron en práctica los conocimientos y habilidades brindadas, logrando así concluir el entrenamiento con nuevas habilidades adquiridas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.titleEntrenamiento en asertividad para prevención de acoso escolar y bullying en adolescentes varones y mujeres de 15 a 17 años de edad que asisten al Centro de Multiservicios Educativos – CEMSEes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicologíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem