Programa de estimulación basado en detección de retrasos del neurodesarrollo en niñas y niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Patria Nueva
Fecha
2019Autor
Mamani Machaca, Fanny
Tutor
Zárate Fabián, Mario Clemente, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como finalidad describir los niveles de desarrollo y proponer un programa de estimulación en base a los resultados, por medio de la aplicación de los instrumentos de investigación, una vez conocido los niveles de desarrollo e identificado las necesidades del contexto se elabora un programa de estimulación basado en los retrasos del neurodesarrollo dirigida a niñas/niños de cuatro y cinco años, incentivando acciones de intervención oportuna para el desarrollo pleno e integral de los mismos. La presente investigación es de tipo descriptivo propositivo, primero se aplicó los instrumentos como el monitoreo del neurodesarrollo infantil y el diagnóstico integral del desarrollo, para describir los niveles de desarrollo y en base a resultados se propone el programa de estimulación. Por otra parte el estudio es parte de un diseño no experimental de tipo descriptivo transversal, porque no se realizó ningún experimento, y se estudió a la población en su ambiente natural, realizándose en un solo periodo de tiempo y durante 22 sesiones, con una muestra no probabilística de 40 entre niñas y niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Patria Nueva de la ciudad de El Alto. Los resultados de la investigación muestran la existencia de retrasos en el neurodesarrollo y éstas se encuentran ligadas a diversos factores que influyeron durante la etapa de gestación hasta los primeros años de vida. Tal es el caso de los embarazos no planificados, los accidentes peri, pre y post natales; la falta o inadecuada estimulación, entre otros. Concluyendo, el programa de estimulación basado en retrasos del neurodesarrollo alcanzó sus objetivos planteados de manera eficaz, para luego aportar con el recurso didáctico en la que madres, padres de familia y educadoras serán parte activa durante el proceso de intervención para la mejora del desarrollo infantil.