Clima organizacional y gestión de la calidad en la División de Títulos y Diplomas Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2019Autor
Lopez Martinez, Claudia Kantuta Jiselle
Tutor
Rivero Herrera, Estrella Virna, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente trabajo fue determinar la relación existente entre el clima organizacional y la gestión de la calidad en la División de Títulos y Diplomas (D.T.D.) de la Universidad Mayor de San Andrés, institución pública que tiene como misión la formación académica profesional gratuita. Esta División es la unidad administrativa que extiende diplomas y títulos que acreditan la formación por lo que requiere de un trabajo consensuado, de coordinación y conocimiento de operaciones con las demás unidades administrativas y académicas, que garanticen el cumplimiento de los diferentes procesos. Si bien hasta el año 2015 se auditó en la D.T.D. la gestión de calidad y con ello se midieron también varios aspectos del clima organizacional, en ningún momento se llevó a cabo un análisis de la relación de indicadores de procedimientos en función a las dimensiones del clima organizacional; tampoco se incluyó la visión del cliente (dimensión fundamental en la gestión de calidad) y además no se continuó con las certificaciones. De tal forma, los resultados del presente estudio permiten reconocer la importancia de llevar a cabo certificaciones de gestión de calidad en la D.T.D. y otras áreas administrativas de la UMSA, pero al mismo tiempo ayudan a precisar la importancia de la incursión de la psicología organizacional en ámbitos que, hasta el momento, son abordados exclusivamente por la ingeniería industrial y la administración y relacionarlos con aspectos psicológicos como es el caso del clima organizacional.