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dc.contributor.advisorFernández Vargas, Javier, tutor
dc.contributor.advisorDelgado Álvarez, Edwin, relator
dc.contributor.authorTarifa Cáceres, María Eugenia
dc.date.accessioned2019-10-15T14:17:00Z
dc.date.available2019-10-15T14:17:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/23058
dc.description.abstractDespués de haber experimentado un largo proceso de privatización y consigo un fuerte incremento de tarifas en los servicios de agua, el descontento se tradujo en la “Guerra del Agua”, y como en espiral a una serie de conflictos sociales y políticos derivando en sucesivos cambios de gobiernos transitorios hasta el año 2005. El 2006 se plantea un nuevo modelo económico; en la C.P.E. se establece que el Agua es un “derecho para la vida”, La ONU reconoce al agua y saneamiento como “derecho humano” y en la Agenda 2025 se define metas a alcanzar: i) Garantizar que el 100% de la población cuente con servicios de agua potable y alcantarillado, ii) Erradicar la pobreza extrema y iii).Garantizar la Soberanía Alimentaria. El estudio de investigación se realiza con datos de 339 municipios existentes en el territorio boliviano, estableciendo categorías a analizar como: el Desarrollo Humano, Empleo, Inversión Pública en los servicios, Gestión de los servicios. Como problema en el sector se observa, que no existe una buena articulación de política de gestión entre los niveles central y los sub-nacionales, solo consideran categorizaciones de población al momento de evaluar los proyectos de inversión. “La actual estructura de áreas de intervención para proyectos de agua potable y saneamiento básico, no permiten promover una asignación adecuada y equitativa de recursos a los gobiernos sub-nacionales y entidades ejecutoras de proyectos inversión, lo cual incide en la baja cobertura de estos servicios”. Se utilizó el Análisis de Componentes Principales y el clúster para alcanzar el objetivo. La ampliación de las coberturas de los servicios, está supeditada a la disponibilidad y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos y la inversión destinada al sector debe ser integral. La nueva estructura de áreas de intervención, indica tomar en cuenta otros factores (ingreso de familias, educación, etc.) para una asignación adecuada de recursos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectRECURSOS NATURALESes_ES
dc.subjectAGUA POTABLEes_ES
dc.subjectSANEAMIENTO BASICOes_ES
dc.subjectSERVICIOS PÚBLICOSes_ES
dc.titleAnálisis para la clasificación de áreas de intervención sectorial en agua potable y saneamiento básico, en Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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