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dc.contributor.advisorViveros Burgos, Julio, tutor
dc.contributor.authorEscóbar Castillo, Clairol Cándida
dc.date.accessioned2019-07-15T22:50:03Z
dc.date.available2019-07-15T22:50:03Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21911
dc.description.abstractLas exportaciones tradicionales en los últimos años se han convertido en el sector más dinámico e importante en la economía boliviana, incrementó su participación significativamente con respecto al PIB, de 5.9 por ciento en el año 1990 a 8.4 por ciento para el año 1996. Es decir, en poco tiempo ha llegado a tener una importancia fundamental en la actualidad para la recuperación de la industria nacional. El marco teórico desarrolla las principales teorías del comercio internacional, haciendo énfasis en la competitividad, principalmente del diamante más favorable que posea condiciones de competitividad y así determinar la inserción del producto en el comercio internacional y mostrar que a través del comercio en exportaciones de joyería, se logran mayores beneficios para el país. Analiza la competitividad de las exportaciones de artículos de joyería a partir de nuevos mecanismos de incentivos al sector, así como la ubicación de estas en el contexto mundial, las importaciones y los precios, con la finalidad de lograr plantear recomendaciones de la posición del país frente a los grandes países exportadores. Identifica a los principales factores positivos y negativos de mayor incidencia en la competitividad de las exportaciones de artículos de joyería de metales preciosos, en base al llamado diamante de Porter y el Enfoque de la CEPAL y establece las condiciones de competitividad actual y proporcionar bases recomendables en relación a los mecanismos identificados. El objetivo es identificar los principales determinantes que hacen competitiva a las exportaciones de joyería, para encontrar condiciones sólidas para la ampliación, diversificación y aplicación a otros sectores de exportaciones no tradicionales, que fundamentalmente sean manufacturados. Se contrasta las siguientes hipótesis: - El crecimiento significativo de las exportaciones no tradicionales de manufacturas de artículos de joyería en Bolivia, se debe fundamentalmente a la combinación de factores que le permiten obtener ventajas competitivas aun cuando se dificulta su evolución por la falta de mayor apoyo del gobierno central. - Los factores sobre los que recae la competitividad, son específicamente la mano de obra, la demanda externa y el sector proveedor de las materias primas. La mano de obra es hábil, abundante y barata, respecto a la demanda externa, esta se centra en los Estados Unidos y en relación a la materia prima, esta incide en la producción de oro para el funcionamiento articulado de la industria manufacturera de joyería. - La política económica del gobierno es un factor fundamental en el desenvolvimiento de la actividad económica principalmente en el sector externo, aunque su participación puede llegar ser eficaz, sin embargo se toma ineficiente cuando se trata de apoyar con instrumentos efectivos que incentiven a la producción, de esta manera resta el efecto de la competitividad en el sector exportador.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectEXPORTACIONESes_ES
dc.subjectJOYERIAes_ES
dc.subjectPOLITICA ECONOMICAes_ES
dc.subjectCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subjectDIAMANTE DE PORTERes_ES
dc.titleEl proceso dinámico de nuevos sectores competitivos en la estructura de las exportaciones de Bolivia: El caso de las exportaciones de joyeríaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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