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dc.contributor.authorCampana Pardo, Lucía Victoria
dc.contributor.authorHuanca Rodriguez, Orlando Victor (Tutor)
dc.date.accessioned2019-07-15T15:53:22Z
dc.date.available2019-07-15T15:53:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21906
dc.description.abstractLa presente investigación está enfocada al análisis del cumplimiento actual de los derechos sexuales de las personas lesbianas, gays, transexuales – transgénero, bisexuales e intersexuales de la colectividad LGTBI de la ciudad de La Paz, dentro de la educación formal específicamente en la educación superior, tomando en cuenta a los diferentes actores educativos entre docentes y estudiantes “Heterosexuales - Cisgénero” y a estudiantes de la comunidad diversa TLGB o LGTBI en los distintos espacios de educación superior y el desarrollo de prácticas educativas en las misma. El estudio surge a partir de las diferentes actitudes machistas y homofóbicas, como también transfobica, bifobica, etc., que es reflejada por la sociedad actual. Sin embargo se habla de respeto a la diversidad, pero no existe en su totalidad un respeto hacia la diversidad sexual y genérica, debido a que las personas LGTBI’s son aun rechazadas, estigmatizadas, discriminadas por algunas personas y algunos grupos, las cuales son intervenidas por el sistema patriarcal, considerando las relaciones de poder de dominio, en distintas instituciones de reproducción patriarcal, y la heteronorma que se instituye en nuestros cuerpos como la única forma legítima de ejercer nuestra sexualidad como personas, ante el “desequilibrio del sexo y cuerpo”, se genera distintas actitudes de negación desde un fundamentalismo de una sociedad androcéntrista. La misma se da a partir de un estudio de caso etnográfico del Colectivo LGTBI en la ciudad de La Paz, en relación a la educación superior (educación formal), mediante la aplicación de la observación participante y no participante, entrevistas e historias de vida de las personas LGTBI. Como también se considera a la población de estudiantes y docentes “heterosexuales y cisgénero” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, a quienes se les aplico una entrevista en relación a derechos sexuales de la población diversa dentro de la universidad. A partir de las mismas se obtuvo los resultados en relación a los ejes temáticos y al análisis poli - categorial de los cuales se identificó determinantes en cuanto a la práctica educativa en educación superior, tales como: la heteronorma, el discurso pedagógico, el currículum oculto. En este sentido se llega a la conclusión de que actualmente, si existe cumplimiento de derechos sexuales de los estudiantes LGBTI, pero no de todas ni en todos los espacios de educación superior, lo cual es determinado por la carrera, el docente, el contexto educativo y del estudiante LGTBI.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDERECHOS SEXUALESes_ES
dc.subjectCOLECTIVIDAD LGTBIes_ES
dc.subjectCURRÍCULUM OCULTOes_ES
dc.titleAcerca de los derechos sexuales en la educación formal : Un Estudio de Caso Etnográfico del Colectivo LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales)es_ES
dc.typeThesises_ES


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