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dc.contributor.authorEscobar Uruchi, Cinthya Pamela
dc.contributor.authorMoscoso Zamora, Erick (Tutor)
dc.date.accessioned2019-06-07T20:05:25Z
dc.date.available2019-06-07T20:05:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/21160
dc.description.abstractEl ser humano, desde su nacimiento, cuenta con una serie de posibilidades de desarrollo integral, que podrá lograr en la medida que reciba la estimulación necesaria de su familia, su comunidad y la sociedad en general. Los efectos positivos de trabajar por un desarrollo infantil son indiscutibles, una persona que está bien desarrollada física, mental, social y emocionalmente tendrá mejores oportunidades que una persona que no fue estimulada. La falta de estimulación y de cuidados por parte de la familia a temprana edad, tiene efectos devastadores e irreversibles en el desarrollo, el cual se ve expresado posteriormente a través de un coeficiente intelectual bajo, con las respectivas consecuencias en el rendimiento escolar. Por el contrario, las experiencias ricas y positivas, durante la primera infancia, pueden tener efectos favorables, ayudando a los niños y niñas en la adquisición del lenguaje, el desarrollo de destrezas para la resolución de problemas y en la formación de relaciones saludables con niñas y niños de su misma edad y adultos. Si las niñas y niños en sus primeros años de vida no cuentan con comunidades y familias informadas, capacitadas resulta complejo pensar cómo se podría potenciar el desarrollo y aprendizaje infantil; por ello resulta fundamental considerar la capacitación, sensibilización de la familia y de la comunidad en general con respecto al rol que tienen en el desarrollo integro de los y las niñas y el efecto que este tiene en la sociedad, a fin de mejorar la calidad de vida de las niñas y niños. Este documento se estructura en cuatro partes. En la primera se da conocer la parte metodológica y los objetivos; en la segunda se aborda el marco institucional y la conceptualización de los ejes centrales de la sistematización; en la tercera se realiza la reconstrucción de la experiencia a sistematizar y en la cuarta se realiza un análisis de la experiencia, conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVO NIÑAS/OSes_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANA NIÑAS/OSes_ES
dc.titleParticipación de los actores sociales en la estimulación temprana : Experiencia en el Centro Infantil Villa Mecánicos Programa DIT "Crecer Bien Para Vivir Bien"es_ES
dc.typeThesises_ES


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