La experiencia de progreso en los clientes de salteñas diablo, en la ciudad de La Paz, Bolivia
Fecha
2019Autor
Chavez Uriarte, Jose Luis
Aranibar Silva, Samantha Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo estudia la experiencia de progreso que buscan realizar los clientes de Salteñas Diablo, aplicando y validando la teoría de Trabajos Por Hacer (TPH). Teoría popularizada por Clayton Christensen, quien afirmó que los clientes no compran productos o servicios, sino los contratan para resolver un “trabajo” que genere progreso en sus vidas.
Para analizar a los clientes, se recolectó información a través de encuestas y anotaciones de las observaciones realizadas al momento de la contratación. Se obtuvieron datos demográficos, geográficos y psicológicos. Se clasificó a los individuos en función a las condiciones y contexto: Individuos que consumen solos, consumen en pareja y consumen en grupo. Se determinó qué dimensiones (funcional, social y/o emocional) influyen en el cliente para contratar a Salteñas Diablo.
Finalmente, se pudo revelar que el trabajo que Salteñas Diablo intenta resolver para los individuos que asisten y consumen solos, es “satisfacer un antojo de media mañana, mientras tienen un receso o deben hacer hora para una próxima actividad”. Para los individuos que consumen en pareja, el trabajo que resuelve es “satisfacer una conversación amena entre dos personas cercanas, en un ambiente de tranquilidad y comodidad, en un receso de trabajo/universidad”. Y para los individuos que consumen en grupo, el trabajo que resuelve es “satisfacer un momento de compartir entre varias personas cercanas, para sentirse parte del grupo, en un receso de trabajo/universidad”. También se pudo descubrir que la competencia de “la salteña” resulta ser un mercado mucho más grande de lo que se pensaba.