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dc.contributor.authorCaballero Muñoz, Adriana Geraldine
dc.date.accessioned2019-04-03T20:32:09Z
dc.date.available2019-04-03T20:32:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19606
dc.description.abstractLos Estados históricamente son constructores de naciones, las políticas de construcción nacional tienen por objeto crear identidades nacionales homogéneas mediante una cohesión lingüística e institucional que genera injusticias para las minorías nacionales y los pueblos indígenas. La teoría de los derechos de las minorías nacionales y la teoría de los derechos indígenas pretenden eliminar la injusticia etnocultural causada por las políticas de construcción nacional mediante el reconocimiento de derechos colectivos que complementen la lista actual de derechos humanos que son eficientes para proteger a los individuos pero completamente ineficaces para frenar los nocivos efectos de las políticas de construcción nacional en la vida de las comunidades. Las políticas de construcción nacional son perceptibles incluso en el proceso de formación de los Estados europeos que forman sus identidades reconociendo su pluralidad y no en contra de ella. En América Latina y Bolivia los procesos de construcción nacional tienen como objetivo asimilar, liquidar e integrar a los pueblos indígenas a cualquier costo. Reconociendo la vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante los procesos de construcción nacional y consientes de las condiciones de desigualdad en la que estos se encuentran, Bolivia constitucionaliza el derecho a la autodeterminación o libre determinación, el derecho a la autonomía política y el autogobierno. En nuestro país se define como sujetos de dichas prerrogativas a los pueblos indígenas originario campesinos. Establecidos los principios de la autonomía indígena originaria campesina se asignan las competencias correspondientes a los diferentes niveles de administración. Entre las atribuciones compartidas con el poder ejecutivo destaca aquella que faculta a los pueblos indígenas originarios campesinos a integrarse y relacionarse con los pueblos del mundo. Hasta el momento no existe regulación jurídica que establezca los mecanismos a través de los cuales la integración internacional entre los pueblos indígenas bolivianos y los pueblos indígenas del mundo sea una realidad. La presente investigación propone un decreto reglamentario a la ley del servicio exterior que establezca los principios, mecanismos y formas de coordinación entre el Ministerio de Relaciones exteriores y otras entidades del sector público para promover y facilitar este relacionamiento internacional de los pueblos indígenas con sus pares latinoamericanos y mundiales en el marco de la política exterior del Estado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRegulación Jurídicaes_ES
dc.subjectAtribuciónes_ES
dc.subjectConstitucionales_ES
dc.subjectIntegración Internacionales_ES
dc.subjectDerecho Internacionales_ES
dc.titleRegulación jurídica para la atribución constitucional de la integración internacional de los pueblos indígenas de Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES


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