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dc.contributor.authorEspinoza Espinoza, Alejandra
dc.contributor.authorPinelo Navarro, Dora Beatriz (Tutora)
dc.date.accessioned2019-03-14T21:00:07Z
dc.date.available2019-03-14T21:00:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19204
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general, comprobar la relación de la inteligencia y las estrategias de afrontamiento en adolescentes varones institucionalizados y no institucionalizados. El objetivo de estudio responde a una investigación cualitativa descriptiva correlacional causal. Para medir la variable inteligencia se aplicó la prueba psicológica denominada Factor “g” Escalas 2 y 3 de RB. Cattell y A.K.S. Cattell (1961). A su vez, la variable estrategias de afrontamiento, fue medida con la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS de Frydenberg y Lewis (1993). La población estuvo constituida por 57 adolescentes comprendidos entre las edades de 12 a 17 años divididos en dos grupos, el primer grupo compuesto por 28 adolescentes institucionalizados acogidos por la Fundación Arco Iris – Casa Esperanza, y el segundo grupo conformado por 29 adolescentes no institucionalizados pertenecientes a la Unidad Educativa Copacabana “C”. En los resultados obtenidos, se evidencia alta correlación entre la inteligencia y la estrategia de afrontamiento “Esforzarse y tener éxito” (r=0,317; p< 0,05). Ya que, los porcentajes de esta estrategia son más altos cuanto más elevados son los grados del coeficiente de inteligencia (normal promedio 76,5% y normal alto 75,0%). Las otras estrategias de afrontamiento no correlacionan con el coeficiente de inteligencia.Debido a que no se ha presentado diferencias significativas en los grados de coeficiente de inteligencia, se demuestra que la correlación de las variables no difiere cuando se analiza por grupos de estudio. Pero sí, cuando se analiza en conjunto sin importar que los adolescentes sean institucionalizados o no. Por lo tanto, se concluye, que si bien la hipótesis de investigación solo se confirma para la estrategia de afrontamiento “Esforzarse y tener éxito”. Se encuentra asociación entre los grados de coeficiente de inteligencia y el empleo de ciertas estrategias de afrontamiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA Y AFRONTAMIENTOes_ES
dc.titleLa inteligencia y las estrategias de afrontamiento en adolescentes varones institucionalizados y no institucionalizadoses_ES
dc.typeThesises_ES


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