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dc.contributor.authorQuispe Poma, Nélida
dc.contributor.authorAparicio Loayza, Mayber; Tutor
dc.date.accessioned2019-01-28T15:31:59Z
dc.date.available2019-01-28T15:31:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18609
dc.description.abstractIntroducción: El Rendimiento Académico, es entendido como el sistema que mide los logros y la construcción de conocimientos en los estudiantes, los cuales se crean por la intervención de didácticas educativas que son evaluadas a través de métodos cualitativos y cuantitativos en una materia. El WHOQOL-BREF es una organización internacional de Instrumento comparable de evaluación de la calidad de vida que está disponible en diferentes idiomas para los países desarrollados y Países en desarrollo. El cuestionario incluye seis dominios de calidad de vida: física, psicológica, independencia, social, medio ambiente-entorno, espiritualidad, diseñado por la OMS, cuyo uso y validación se ha evidenciado en muchos países, como Asia, México, Brasil, Perú. Objetivo: Describir los factores que influyen en el rendimiento académico de la asignatura de Anatomía humana en universitarios de primer año de la carrera de Medicina U.M.S.A., gestión 2017. Metodología: Es un estudio Cuantitativo, Observacional de tipo Transversal, realizado en 80 estudiantes de primer año de la carrera de medicina, de la materia de anatomía, se aplicó un cuestionario para explorar la asociación entre rendimiento académico y la calidad de vida (WHOQOL-BREF) relacionados con la salud; y muestra sanguínea (Hemoglobina, TSH y T4) a 30 estudiantes. Resultados: El 61%(n:49) fueron de sexo femenino y 38% (n:31) fueron de sexo masculino; la procedencia mayormente es Urbana en un 98% (n:79) y Rural1% (n:1); proveniente de colegio Fiscal en un 58%(n:47) y Particular en un 41%(n:33); la edad promedio esta entre 17 y 28 años con una media de 19 años con 32 % (n:26), aparentemente en el modelo se refleja que los niveles hormonales de T4 podrían asociarse al rendimiento académico de los estudiantes (p valor 0,144estimate 9.5), sin embargo no encontramos una clara asociación pero consideramos que está relacionado a una falta de potencia (N:30 – IC: -3.5 – 22.6) Conclusiones: El 87% de los estudiantes tienen calificación suficiente, el 62% de los estudiantes egresan de colegios fiscales. Los factores asociados al rendimiento académico son dolor estomacal, migraña, siesta, tener seguro de salud, optimismo lo que significa que aprobaran la materia sin ir al segundo turno.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectANATOMÍA HUMANAes_ES
dc.subjectDESARROLLO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOLÓGICOes_ES
dc.titleFactores que influyen en el rendimiento académico de la asignatura de anatomía humana en universitarios de primer año de la carrera de Medicina U.M.S.A., gestión 2017es_ES
dc.typeThesises_ES


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