Tutor inteligente móvil para la enseñanza de compuestos binarios en estudiantes de 1° de secundaria basado en redes bayesianas
Resumen
La presente tesis hace referencia al desarrollo de un prototipo “Tutor Inteligente Móvil
para la enseñanza de Compuestos Binarios en estudiantes de 1° de Secundaria basado
en redes bayesianas”, considerando que existe dificultad en gran porcentaje de
estudiantes en el área de Ciencias Naturales Química que presentaron problemas en las
combinaciones binarias que sirven de base para próximos cursos y estudios superiores,
que fueron motivo para el desarrollo de la investigación.
El marco práctico de la investigación, describe el desarrollo de un prototipo Tutor
Inteligente móvil COBIQUIM que pretende mejorar el rendimiento estudiantil, a través
de la combinación de metodologías de desarrollo de software educativo como la de
desarrollo de aplicaciones móviles, incorporando las redes bayesianas producto de ello
se obtuvo un prototipo que puede ser usado en dispositivos móviles con sistema
operativo Android, de esta manera brindar una herramienta portátil novedosa, didáctica
y accesible a los maestros y estudiantes de unidades educativas e instituciones
superiores.
Así también, la propuesta pretende brindar una herramienta educativa, tecnológica y
novedosa, que permita a los estudiantes el fortalecimiento de sus conocimientos y la
mejora en su rendimiento escolar, también el trabajo de investigación implementa redes
bayesianas que infieren los resultados a posterior, y mediante los test adaptativos que
coadyuvan la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al contexto de los
mismos, además de ser móvil y tener la estructura de un sistema tutor inteligente.
Finalmente, se describen las conclusiones de la investigación, las mismas que
contribuyen a conocer los resultados de la implementación del tutor inteligente móvil en
primero de secundaria en el área de química.