Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarca Tapia, Ivón Lucero
dc.contributor.authorOcampo Albrecht, Teresa (Tutora)
dc.date.accessioned2018-07-25T23:49:04Z
dc.date.available2018-07-25T23:49:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17000
dc.description.abstractLa presente investigación constituye un análisis de la frecuencia de uso de memes agresivos a través de las redes sociales en estudiantes de secundaria y su relación con el ciberbullying, práctica recurrente de agresores que buscan intimidar y agredir a sus víctimas a través del uso frecuente de memes con contenido lesivo. El envío y recepción de memes es una práctica cotidiana en jóvenes que tienen acceso a un teléfono inteligente y que emplean como medio de difusión de los mismos a través de las redes sociales, donde los más populares en uso son facebook y whatsapp en este último se emplean números de celulares para así efectuar un intercambio de mensajes instantáneos y memes de forma indiscriminada y en muchos casos anónima, lo cual favorece al agresor. Este estudio es de tipo semántico y toma en cuenta a estudiantes del nivel secundario de colegios fiscales y particulares de las ciudades de El Alto y La Paz, cuyas edades oscilan entre los 15 a 18 años, quienes completaron un cuestionario que fue elaborado en base a memes agresivos recopilados de los celulares de los mismos. La aplicación de este cuestionario dio como resultado la percepción de agresividad de los memes, la frecuencia de uso y la asignación de significados de forma porcentual. Así se logró evidenciar que el significado del contenido textual de la mayoría de los memes analizados es interpretado y conocido por parte de los estudiantes, lo que da a entender que los mismos usan estos textos agresivos y lo hacen con toda intención de agredir e importunar a sus pares siendo los varones los que sufren mayormente este tipo de agresión. Además, los jóvenes emplean palabras aparentemente convencionales; pero que para ellos llega a tener un significado propio no perceptible visualmente, es decir que la interpretación de ciertas palabras no es comúnmente descifrada por el resto de la sociedad. Así también se observó que en los colegios particulares es visible con mayor claridad la figura del ciberbullying. Frente a estos resultados claramente evidenciados es importante concientizar a los jóvenes y miembros que forman parte del ámbito educativo para tomar acciones preventivas y correctivas frente a este mal en crecimiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCIBERBULLYNGes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.titleAnálisis de la frecuencia de uso de memes agresivos en estudiantes de secundaria y su relación con el Ciberbullyinges_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem