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dc.contributor.authorTarqui Mamani, Edgar
dc.contributor.authorOnofre Aspi, Santiago (Tutor)
dc.date.accessioned2018-06-26T03:42:17Z
dc.date.available2018-06-26T03:42:17Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationUnidad Académica de Viachaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16764
dc.description.abstractConsiderando que el idioma aymara actualmente es plenamente reconocido por la Constitución Política del Estado Plurinacional en su artículo 234, que todos los servidores públicos/as, al menos deben hablar dos idiomas oficiales del país. En este sentido, el trabajo de “El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en el Ministerio de Salud y Deportes” se ha desarrollado tomando en cuenta el método comunicativo apoyado por otros métodos y técnicas. El convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Escuela Nacional de Salud y la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés ha sido uno de los medios que ha generado el aprendizaje del aymara en los servidores públicos y el cumplimiento del Trabajo Dirigido de los estudiantes egresados de la Unidad Académica de Viacha. En este sentido, se ha ejecutado el programa de formación mediante prácticas especializadas de enseñanza del idioma aymara como L2, para profesionales del Ministerio de Salud y Deportes. El presente informe del trabajo dirigido contiene cuatro capítulos: el primero nos muestra el planteamiento del problema, objetivo general, los objetivos específicos, justificación, alcances de enseñanza, delimitaciones, en el segundo se muestra el marco teórico o revisión bibliográfica los métodos y técnicas que se han empleado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aymara, en el tercero nos referimos al informe del proceso de enseñanza aprendizaje del aymara en el Ministerio de Salud y Deportes, y finalmente, en el último capitulo se llega a las conclusiones y recomendaciones del proceso de enseñanza del aymara. El trabajo se realizó a partir del método comunicativo apoyado por los métodos: cooperativo, directo y gramatical. Asimismo, se ha utilizado didácticamente las técnicas de la motivación, expositivo, repetitivo, dibujos, el dialogo, expresión oral, la redacción y la dramatización. El proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo al convenio suscrito se ha realizado en un tiempo de tres bimestres, donde se ha logrado consolidar el método comunicativo utilizando las técnicas grupales e individuales, con la vocalización de cada uno de las fonemas, palabras sueltas, preguntas y respuestas en el contexto, para tener el aymara como un instrumento de comunicación oral escrita a nivel básico. Asimismo, se ha desarrollado bajo las siguientes situaciones comunicativas como: situaciones se salud: los accidentes, enfermedades, ferias, mercado y juegos y se ha complementado con otras actividades de comunicación como: adivinanzas, cuentos, vocabularios, los cuales se han desarrollado bajo de técnicas de diálogos, dramatizaciones, finalmente, se ha desarrollado una sintaxis básica en oraciones simples referidas especialmente en el área de salud en la parte escrita. El aprovechamiento del proceso de enseñanza se concluye con los siguientes resultados: 20 participantes aprobaron sin dificultad que equivale 87%, 3 participantes aprobados con dificultad que equivale 13% en el curso de aymara. Asimismo, consideramos que el método comunicativo es adecuado en la enseñanza del aymara como segunda lengua en los castellanos hablantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectAYMARA - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAYMARA - APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl proceso de enseñanza aprendizaje del aymara en el Ministerio de Salud y Deporteses_ES
dc.typeThesises_ES


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