Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMamani Zuleta, Paulino
dc.contributor.authorAlavi Mamani, Zacarías (Tutor)
dc.date.accessioned2018-06-12T19:30:54Z
dc.date.available2018-06-12T19:30:54Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationLenguas Nativases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16544
dc.description.abstractLa Educación Intra e Intercultural Bilingüe (EIIB) en el medio urbano es un desafío para el siglo XXI, que exige cambios a nivel de paradigmas pedagógicos. Por tal situación, la Educación Intercultural Bilingüe se considera un tema importante dentro de la educación boliviana y en la Ley 1565 de la Reforma Educativa (RE). Aunque ha sido importante la inclusión de esta temática, los resultados evidentes no son efectivos en el medio urbano, en el que convivimos las diferentes lenguas y culturas. La Ley 1565 señala que el sistema educativo es Intercultural y Bilingüe. En los hechos ni en el sector rural ni en el sector urbano se ha dado este proceso por las imposiciones de la cultura occidental. Dada la asimetría en los aspectos sociales, lingüísticos, económicos y religiosos. Nuestro estudio nace de la necesidad de incentivar una mayor valoración de las lenguas originarias en el proceso educativo que intervienen docentes, educandos y padres de familia de la Unidad Educativa en el medio urbano. Los cuales nos permitieron conocer algunas actitudes y características socioculturales lingüísticas vinculadas a la Educación Intercultural Bilingüe de la Reforma Educativa La sistematización del estudio está estructurada en cinco capítulos. El primero incluye la presentación, el planteamiento del problema, la formulación del mismo, los objetivos, la hipótesis y la justificación. El segundo capítulo introduce aspectos teóricos relativos a los antecedentes de la Educación indígena, la EB, las características socioculturales de la EIB en el medio urbano y a los aspectos de identidad, conflictos socioculturales y lingüísticos. El tercer capítulo abarca aspectos metodológicos como el método, las técnicas e instrumentos de recolección de datos. En el cuarto capítulo está la presentación de los resultados. Por último el capítulo quinto contiene las conclusiones, el planteamiento de líneas del nuevo enfoque de la EIIB, la verificación de la hipótesis, el cumplimiento de los objetivos y las recomendaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectPROBLEMAS RACIALESes_ES
dc.titleLa educación intercultural bilingüe en el medio urbanoes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem