Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAparicio Aguilar, Yesika Marien
dc.contributor.authorRivera Cusicanqui, Silvia [tutora]
dc.date.accessioned2018-05-09T18:37:46Z
dc.date.available2018-05-09T18:37:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15754
dc.description.abstractLa presente investigación constituye un análisis de tipo cualitativo de la informalidad económica. Con la elaboración de etnografías se describe cómo se organiza el trabajo dentro de las diferentes unidades económicas dedicadas al comercio de ropa usada. La descripción de las características del trabajo en el comercio informal se realizó sobre la base de tipologías inspiradas en la estrategia metodológica weberiana, las mismas permitieron diferenciar a las unidades económicas en función del grado de participación del propietario. Al desarrollar el tema de la división del trabajo en la esfera de la circulación, se analiza la relación entre el trabajo familiar y el trabajo contratado. Además, tomando como marco teórico a la teoría del valor de Marx se describe el proceso laboral con todas las implicaciones que éste conlleva en cuestiones como: las características de asume el capital, el salario, la jornada laboral, las ganancias, la mercancía, el valor, la división sexual del trabajo, etc. Otro aporte significativo de la presente investigación está en el hecho de aplicar y replantear conceptos pertenecientes a la teoría marxista de la producción, a la esfera de la circulación. La estructura laboral interna de una unidad económica dedicada al comercio está estrechamente relacionada con las estrategias de venta, las cuales constituyen una construcción social. Los planteamientos de Pierre Bourdieu fueron de gran utilidad para explicar las estrategias comerciales desde una perspectiva sociológica. La relación entre las estrategias comerciales y la organización laboral permitió dilucidar aspectos novedosos de las relaciones laborales conformadas dentro del comercio informal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociologiaes_ES
dc.subjectECONOMÍA INFORMALes_ES
dc.subjectCOMERCIO INFORMALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS COMERCIALESes_ES
dc.titleDivisión del trabajo y estrategias comerciales en el comercio informal:es_ES
dc.title.alternativeCaso de comerciantes de ropa usada en La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem