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dc.contributor.authorHuanca Cochi, Nathaly Aurelia
dc.contributor.authorHuanca Rodríguez, Orlando (Tutor)
dc.date.accessioned2018-05-07T20:32:45Z
dc.date.available2018-05-07T20:32:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15698
dc.description.abstractLa investigación se circunscribe en el contexto de la ciudad de El alto, lugar donde se reportan a diario casos sobre violencia intrafamiliar y violencia sexual comercial, incidiendo en la forma de vida, relaciones, valores y la construcción de su identidad a afectando de forma definitiva a los niños/as. La investigación tiene el propósito de facilitar estrategias a los/las educadores, padres, madres de familia para combatir la violencia intrafamiliar, violencia sexual comercial, para poder dar apoyo y orientación a sus hijas/os y poder prevenir posibles violencias intrafamiliares y sexuales. Así mismo el presente trabajo es descriptiva, porque narra las acciones, sucesos e hitos educativos contra la violencia intrafamiliar y violencia sexual comercial, es analítica porque cada hecho educativo es sujeto de análisis comparativo con el marco teórico de paradigmas vigentes a nivel de la VIF y VSC y la educación, el contexto, la coyuntura y los resultados, es propositiva porque a partir de los análisis de los resultados, se propone un programa conducente a la adquisición de conocimientos cognitivos, procedimentales y actitudinales sobre las estrategias educativas de prevención desde la primera infancia. Desde de ello surge el objetivo de elaborar y aplicar un programa de prevención con un enfoque vivencial, activo, participativo, basado en la pedagogía de la ternura, la cual está dirigida a educadores, padres y madres de familia. A partir de los resultados obtenidos de la prueba piloto que dieron como resultados globales una mejoría en la adquisición de conocimientos. Las razones que originan dicha realidad están relacionadas con las siguientes conclusiones principales: La lucha contra la VIF y la VSC en el marco del eje articulador de la Educación en Valores y la Formación de la Ciudadanía, es una tarea muy difícil que desafía a toda la sociedad en particular a los/as educadoras del país, sabiendo que una importante cantidad de agentes de socialización se encuentran ligados al contexto actual de globalización, como son los medios de comunicación social, en particular la TV, las distintas denominaciones, sectas religiosas y otros que van labrando y transmitiendo actitudes y valores dominantes, ligados al desarrollo de actitudes relacionadas con la VIF y la VSC. Por eso mismo, demanda que la inserción curricular en la temática de la VIF y la VSC debe estar impregnado de valores morales y cívicos de carácter pluricultural. Se recomienda que sea fundamental la aplicación de un programa pedagógico de Prevención de la Violencia Intrafamiliar – Violencia Sexual Comercial, para que vaya a concientizar a la población en general sobre la gravedad y crecimiento actual del problema. Si bien es cierto que hay organizaciones que trabajan con esta temática que poseen o elaboran programas de prevención del Abuso Sexual, estos están dirigidos sobre todo a adolescentes y no así a padres de familia y niños de la primera infancia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectVIOLENCIA SEXUALes_ES
dc.titleAcerca de la violencia intrafamiliar - violencia sexual comercial y procesos educativos en la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


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