Calidad de limpieza del instrumental quirúrgico realizado por el personal de enfermeria Hospital Materno Infantil-Caja Nacional de Salud, La Paz 2012
Fecha
2013Autor
Pizarro Cruz, Sussy
Pasten Gironda, Wilfredo [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en el Hospital Materno Infantil de la Caja nacional de salud con el objetivo de “evaluar la calidad de limpieza del instrumental realizado por el personal de Enfermería La Paz 2012”, información que proporciona una visión de la institución propia, actual y real, así también sirve de apoyo como un documento base a posteriores investigaciones. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal, para lo cual se tomó 11 equipos de instrumental quirúrgico, 6 de curación y 4 de venodisección, llegando a un total de 220 muestras, se aplicó una planilla de recolección de datos y una guía de observación. La muestra fue tomada mediante hisopeado en las diferentes piezas de instrumental para su posterior lectura en el luminómetro, luego se confecciono una base de datos en Excel para su posterior tabulación, representación gráfica y análisis. Se concluyó que del 100% del personal de enfermería que realiza el lavado del instrumental de forma manual, el 70% realiza el traslado del instrumental quirúrgico en las manos, mientras que el 30% hace uso del carro de transporte sin cubierta. Para el lavado del instrumental quirúrgico el 50% usa detergente enzimático de los cuales solo el 60% realiza una dilución correcta y el 40% realiza un tiempo de inmersión de 6 a 10 minutos.
El 65% del lavado del instrumental quirúrgico realizado por el personal de Enfermería del Quirófano No.1 Ginecología se encuentra en un rango de rechazo, el 30% en un rango de aceptación y el 5% son de cuidado. En cuanto al instrumental proveniente del Servicio de Ginecología el 60% se encuentra en un rango de aceptación, el 30% de rechazo y el 10% es de cuidado. De las unidades de terapia intensiva de adultos el 80% se encuentra en un rango de aceptación, el 15% de rechazo y el 5% se encuentran en un rango de cuidado. Por lo anteriormente mencionado se recomienda básicamente establecer un protocolo