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dc.contributor.authorPardo Boyan, Julio César
dc.contributor.authorNavia Molina, Omar [Tutor]
dc.date.accessioned2018-04-13T13:37:48Z
dc.date.available2018-04-13T13:37:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15510
dc.description.abstractEn la actualidad, existe un consenso claro entre destacados empresarios de éxito y reconocidos estudiosos de la gestión empresarial, acerca de que la ventaja competitiva básica de las empresas a inicios del siglo XXI no radica en los recursos naturales, ni en específico en los recursos energéticos, financieros y tecnológicos: está netamente centrada en el nivel de preparación y la adecuada gestión de los Recursos Humanos. (Durante, 2010). Por lo que se puede inferir que el destino de una institución depende de la preparación de sus colaboradores, los conocimientos, las habilidades, las motivaciones que posean, en resumen los recursos humanos con que cuente la institución delinearán su propio futuro. En este sentido, se requiere del esfuerzo de los sujetos que compone la institución, este esfuerzo debe ser aprovechado de la mejor manera en bien de la propia corporación. En definitiva, se considera que una institución es más competitiva mientras mejor formado tenga sus recursos humanos. Esta es una de las razones por las que se debe evaluar constantemente al personal, y más aún del personal médico, porque este grupo de la sociedad se encuentra en contacto con la población, a quienes deben ofrecer el mejor de los servicios. Para llevar adelante la evaluación de desempeño se debe considerar aspectos como el nivel de conocimiento que se tiene del cargo; la calidad de trabajo; la responsabilidad; cooperación y actividad; y la iniciativa que pueda tener el médico evaluado. Existen también otros modelos para la evaluación como el propuesto por Miller (2005) que considera una pirámide de cuatro niveles. Los dos primeros se constituyen en la base, y está compuesto por los conocimientos (saber) y cómo aplicarlos a casos concretos (saber cómo); el siguiente nivel es (mostrar cómo), donde el profesional debe demostrar todo lo que es capaz de hacer; y finalmente el desempeño (hacer) o lo que el profesional realmente hace en la práctica. De esta manera, y en relación a la labor médica la presente investigación tiene como objetivo analizar el sistema de evaluación que se utiliza para el personal médico general que presta sus servicios en el SEDES La Paz, en sus cinco Redes; por otro lado también se analizó el sistema de movilización del personal médico para conocer los mecanismos que se usan para movilizar a un médico, es a partir de este análisis que se pudo diseñar un instrumento gerencial de evaluación del desempeño destinado a todo el personal médico general con el fin de que permita posteriormente una efectiva movilización en el SEDES La Paz. En las redes urbanas del SEDES La Paz, no se evidencia el uso de mecanismos de evaluación del desempeño del personal que será movido a otro centro de salud, por eso la necesidad de realizar la presente investigación. Si bien en Bolivia existen normativas pertinentes para realizar la evaluación de desempeño expresado en el Sistema de Administración de Personal que corresponde a la Ley SAFCO, ésta no es aplicable al personal médico por las características de trabajo, de esta manera, este colectivo queda sin mecanismos que permitan su evaluación periódica, siendo esta la razón principal para la realización la presente investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectPERSONAL DE SALUDes_ES
dc.titleInstrumento gerencial de evaluación de desempeño para una efectiva movilidad del personal médico general del Servicio Departamental de Salud de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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