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dc.contributor.authorDurán Valenzuela, Ronald Tito
dc.date.accessioned2017-12-22T00:09:19Z
dc.date.available2017-12-22T00:09:19Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14498
dc.description.abstractDesde sus primeros años de vida independiente, Bolivia enfrentó problemas económicos que frenaron su crecimiento; uno de los factores que se tiene que considerar para superar esta situación es el repunte de las exportaciones a través de políticas tributarias siendo un mecanismo necesario la aplicación de la devolución impositiva. Por ser un país que presenta un mercado interno reducido, con un elevado grado de endeudamiento externo, frecuentes déficit fiscales y una creciente tasa de importaciones, requiere medidas que impulsen al sector exportador principalmente no tradicional. La economía mundial experimentó constantes cambios, rápidos y substanciales, esencialmente en lo que se refiere al comercio mundial; de ahí que el entorno económico obliga que se tomen medidas institucionales y legales que ayuden a enfrentar esta dinámica. Para tal efecto, el entorno económico, legal e institucional doméstico tiene que ser consistente y es necesario un apoyo eficaz y eficiente principalmente del gobierno para mantener o mejorar la competitividad de la economía. Además, tomando en cuenta que Bolivia, con su lento crecimiento, está siendo afectada por las actuales crisis económicas, las exportaciones nacionales presentan caídas ocasionadas principalmente por la disminución de los precios internacionales de las materias primas, añadiéndose las medidas arancelarias y para-arancelarias, dificultando así el tránsito de las mercancías a otros mercados. El presente trabajo ha sido dividido en siete capítulos explicados de la siguiente forma: El capítulo I presenta una síntesis de las principales corrientes del pensamiento económico sobre la importancia que tienen las exportaciones en el desarrollo de toda economía, además de resaltar los distintos mecanismos que incentivan al sector exportador, abarcando para dicho estudio el pensamiento mercantilista, las escuelas clásica y neoclásica, el pensamiento cepalino y las actuales tendencias económicas reflejadas en el neoliberalismo. En el segundo capítulo se abarcan los aspectos conceptuales del ámbito de la Política Comercial, específicamente de la Política de Exportaciones; además de estudiar los instrumentos que incentivan las exportaciones, destacándose los financieros, fiscales, arancelarios, cambiarios e institucionales. Conjuntamente se analizan las distintas aplicaciones de dichos instrumentos en países vecinos como el caso de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y República Dominicana. Con relación al comportamiento comercial de Bolivia, el capítulo III, hace un análisis de la estructura, comportamiento e importancia de las exportaciones no tradicionales, análisis realizado con el objetivo de determinar el nivel de competitividad de las exportaciones nacionales en el contexto internacional. Seguidamente se presenta una descripción micro y macroeconómico de la incidencia que tiene la aplicación de los incentivos a las exportaciones. Con la base en los anteriores capítulos, el capítulo IV estudia la aplicación de los incentivos a las exportaciones principalmente no tradicionales en Bolivia, siendo objeto de estudio el tratamiento de la Ley de Exportaciones, la Neutralidad Impositiva, el Régimen de Incentivos Fiscales, el Régimen de Internación Temporal, el Tipo de Cambio Real y el Financiamiento. En el capítulo V, como marco práctico se realiza un análisis complementario sobre aquellas variables económicas que afectan el desempeño de las exportaciones no tradicionales, para que con la base teórica y los datos estadísticos se realice el modelo econométrico, con el fin de comprobar la incidencia que tienen las variables analizadas en el comportamiento de las exportaciones no tradicionales. Finalmente, en función de lo investigado, estudiado y analizado, en el capítulo VI se presenta una serie de propuestas sobre los incentivos a las exportaciones de productos no tradicionales, abarcando instrumentos fiscales, cambiados, financieros y de promoción comercial, así como una recapitulación de las principales conclusiones y recomendaciones sobre el tema.es_ES
dc.description.sponsorshipNoes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias Contables, Financieras y Auditoría. Unidad de Postgrado.es_ES
dc.subjectDEVOLUCIÓN IMPOSITIVAes_ES
dc.subjectEXPORTACIONES NO TRADICIONALESes_ES
dc.titleAnálisis de la Devolución Impositiva como Incentivo a las Exportaciones no Tradicionaleses_ES
dc.typeThesises_ES


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