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dc.contributor.authorSanchez Montoya, Pedro
dc.date.accessioned2017-12-20T14:54:15Z
dc.date.available2017-12-20T14:54:15Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14382
dc.description.abstractPodemos decir que un país implementa una política arancelaria adecuada, cuando entre otros aspectos, mantiene un ambiente equilibrado, sistematizado, normativo y procedimental, de intercambio de mercancías y servicios con el exterior, capaz de alcanzar los objetivos que la Economía como ciencia social busca, que es el bienestar de la población. Sin embargo, el estado nacional mantiene en el país una tendencia estructural a crisis de balanza comercial, que sumada a la de otros componentes de la cuenta corriente del balance de pagos, profundiza la fragilidad del comercio externo y la débil economía nacional, por falta de divisas, Ello sin contar con aquellos fenómenos económicos, que en las últimas décadas han sido aún mucho más complejos, que son la apertura financiera y la fuga de capitales, que no se tratan dentro de la política comercial. Por lo que podemos afirmar que el perfil de exportaciones e importaciones bolivianas, también se subdesarrollo, por lo que su inserción en la economía mundial lleva a transferir sistemáticamente recursos económicos al exterior (fuga de capitales), lo que genera una pérdida de los términos de intercambio, por lo que los precios de lo que se exporta, bajan con relación a los precios de lo que se importa. Esto se explica, porque Bolivia basa su oferta exportable fundamentalmente en recursos naturales o productos con baja elaboración y baja agregación de valor, también llamados productos primarios, e importa fundamentalmente productos complejos, diferenciados, con mayor valor agregado y mayor contenido de tecnología, innovación y mano de obra calificada. En ese sentido, la realidad de la economía nacional, bajo el punto de vista comercial, implica que principalmente se producen los bienes cuyos precios tienden a caer en el mediano y largo plazo (minerales, gas), así como los que tienen mayores fluctuaciones de corto plazo en sus precios (soya). Lo que representa para el país, menor uso de mano de obra, menor actividad tecnológica, menores innovaciones, menos capacidad de crecimiento a mediano y largo plazo, y sobre todo la creciente dependencia de marcas, tecnología y asistencia técnica extranjera. Esos factores antes mencionados, producen un efecto común en países Latinoamericanos, que es el desempleo masivo que contribuye a la emigración de profesionales y técnicos. En resumen, una estructura productiva típica de los países en vías de desarrollo. Asimismo, otro factor que afecta directamente al comercio nacional, es que los países de la región incluido el nuestro, han avanzado en acuerdos de liberalización comercial, basados sobre todo en la reducción de aranceles, constantemente se han dado modificaciones a la estructura de sus aranceles y la implementación de otras formas de protección comercial. Resumiendo lo anterior, podemos afirmar que la actual política arancelaria nacional, responde a una falta de rendimiento acrecentado del aparato productivo nacional; así como a una directa e indirecta dependencia de las negociaciones económicas bilaterales y multilaterales, que tiene suscritas el país; y cuya característica fundamental, son los aranceles en general bajos y con tendencia a reducirse aún más. Al respecto el en marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, "Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien", en lo referente al inciso 6.1.3. de las Relaciones Económicas Internacionales, la Política 4, de "Protección y Fortalecimiento del Mercado Interno", se plantea una modificación a la Actual Política Arancelaria Nacional, tomando en cuenta los siguientes puntos fundamentales: "La Política de Protección y Fortalecimiento del Mercado Interno implica modificar la política arancelaria de apertura irrestricta, unilateral, remplazándola con una política arancelaria selectiva por sectores priorizados, mediante la creación de nichos de moderada protección arancelaria y diferenciada. También significa promover el desarrollo de productos en el mercado interno con visión hacia las exportaciones, de manera que el mercado nacional sirva de plataforma para el mercado internacional. La protección del mercado interno tiene como objetivo establecer un marco jurídico nacional, tomando como referencia los compromisos internacionales y las necesidades de orden interno que permitan analizar y gestionar modificaciones a los marcos jurídicos internacionales. Los programas priorizados están referidos a el análisis y evaluación de los compromisos arancelarios en los acuerdos comerciales, regionales, subregionales y multilaterales cuyo objetivo es contar con elementos de apoyo técnico para una evaluación de los mecanismos arancelarios en dichos acuerdos; a la implementación y negociación de la nueva política comercial, a objeto de insertarla en los acuerdos comerciales; al apoyo de la lucha contra el contrabando, mediante las negociaciones pertinentes. Igualmente, para fortalecer el mercado interno con visión hacia las exportaciones se ha previsto promover, proteger y promocionar la implementación de políticas reglamentarias para el fortalecimiento del sector productivo. Siendo los programas priorizados son: el fortalecimiento del sector productivo, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones económicas campesinas (OECAs) y comunidades cuyo objetivo buscará ampliar y configurar un marco normativo institucional que proteja y apoye al sector; el fomento y protección del mercado interno con el objeto de valorizar la producción nacional generando economías de escalas; el fomento y protección del mercado externo cuyo objetivo busca hacer eficiente los incentivos fiscales, así como la elaboración de instrumentos que protejan a los productores de prácticas desleales del comercio." En ese sentido el presente trabajo tiene como principal objetivo el describir aquellos lineamientos económicos y comerciales consignados de la Política Arancelaria Nacional, a ser modificados conforme el Plan Nacional de Desarrollo; respondiendo así al siguiente cuestionamiento básico: ¿Cuáles son los lineamientos económicos y comerciales propuestas en la ¿Política Arancelaria Nacional, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo? ¿Qué posibilidades, alcances y normativa ofrecen estos lineamientos para viabilizar la Política arancelaria? Por lo tanto, se pretenderá interpretar lo planteado por el Plan Nacional de Desarrollo, que se enfoca en la recuperación de la economía nacional y la posibilidad de retomar un proceso de desarrollo económico y por ende social, siendo que tales modificaciones requieren de una revisión profunda y un cambio de rumbo en los niveles arancelarios o sea buscando una estructura arancelaria de protección efectiva. Para realizar tal interpretación, esta monografía esta estructurada de la siguiente manera: • En primer lugar una visión de las generalidades de la política arancelaria, como política gubernamental, y las características de la política arancelaria nacional. • Luego se analizarán genéricamente los instrumentos de la política arancelaria, haciendo la distinción entre Medidas Arancelarias, y Medidas No Arancelarias. • Posteriormente, se entrará de lleno al análisis de las características fundamentales que se deben tomar en cuenta para una Reforma a la Política Arancelaria Nacional. • Finalmente, se explican las conclusiones a las que se llagaron con el presente trabajo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectMODIFICACIONES DE LA POLÍTICA ARANCELARIAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA ARANCELARIA NACIONALes_ES
dc.subjectNUEVO PLAN NACIONAL DE DESARROLLOes_ES
dc.titleAlcances de las Modificaciones de la Política Arancelaria Nacional en el Nuevo Plan Nacional de Desarrolloes_ES
dc.typeThesises_ES


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