Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuispe Limachi, Brigida Yolanda
dc.contributor.authorRoque Contreras, Jesus (Tutor)
dc.date.accessioned2017-11-16T19:27:34Z
dc.date.available2017-11-16T19:27:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13485
dc.description.abstractLa presente tesis desarrolla un estudio de los factores más frecuentes que intervienen en la lectura comprensiva de niñas y niños en etapa escolar. Estos factores inciden e intervienen significativamente en el efectivo avance curricular del grado, del mismo modo, en el adecuado desarrollo cognitivo. La metodología aplicada en el presente estudio es cualitativa y cuantitativa de nivel descriptivo. De este modo, se logró la observación del fenómeno en sus características fundamentales y en función sistemática. En este sentido, se describe y cuantifica los hechos que acontecen en la práctica curricular del aula. En cuanto a la técnica, ésta es documental y de campo; así como los instrumentos empleados; como: el cuestionario, el registro de observación y el test; los cuales fueron aplicados directamente a estudiantes y docentes, permitiendo obtener información veraz y auténtica del contexto en estudio. Los datos obtenidos a través de los instrumentos fueron analizados rigurosamente. El análisis y la interpretación de los mismos reflejan lo siguiente: 1) un mayor porcentaje de los estudiantes presentan coincidencias en las limitaciones para desarrollar la lectura comprensiva en los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula, 2) el plan de desarrollo curricular y los textos correspondientes al grado no responde a las necesidades específicas del perfeccionamiento de la lectura comprensiva y 3) la falta de interés de maestras y maestros en la estimulación de la lectura que se evidencia en la presente investigación. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se establece que los estudiantes de quinto grado de primaria presentan muchas dificultades en la lectura comprensiva; como ser: el desconocimiento de las técnicas de lectura, la funcionalidad del diccionario, temor hacer preguntas, contar sólo con un texto de lectura, para toda la gestión y sobre todo, el no haber desarrollado adecuadamente capacidades para comprender un texto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectLECTURA COMPRENSIVAes_ES
dc.subjectIDIOMA CASTELLANOes_ES
dc.titleDificultades en la lectura comprensiva del idioma castellano en estudiantes de Quinto Grado de Primaria de la U.E. “La Primera” de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem