Participación popular en la elaboración de políticas públicas en las unidades educativas de la ciudad de La Paz, durante la gestión municipal de Juan del Granado 2000-2009
Fecha
2016Autor
Janco Morales, Esteban
Heredia Vargas, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en el municipio de La Paz, tomando como base la gestión municipal de Juan del Granado, en los periodos comprendidos entre el año 2000 al 2009, tomando como parámetro de medición el nivel de participación de la sociedad en la elaboración de las políticas públicas en las unidades educativas del Municipio de La Paz, de allí que el propósito de la investigación consistió en la descripción del nivel de participación de la sociedad en la elaboración de políticas públicas. Para ello fue necesario definir el desarrollo de los conceptos de participación popular y políticas públicas, además de la ley de participación popular en el sistema educativo. EL presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico y relevancia social en cuanto a que la eficiencia, legitimidad y satisfacción de la las políticas públicas se relaciona, entre otros factores, con la participación popular. Metodológicamente la investigación se abordo desde un enfoque de “diseño transnacional descriptivo”, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde se encuentra con 213 infraestructuras de las unidades educativas, de los cuales se tomo una muestra del 25% queda un tamaño muestral de 52 unidades educativas, La técnica de observación empleada fue la observación en la cual se aplico una encuesta formada por 10 preguntas, de las cuales nueve fueron cerradas y una abierta; también se aplico el método directo con entrevistas a ex autoridades de Gobierno Municipal de La Paz, como a especialistas entendidas en el tema. El procesamiento de datos permitió determinar que la participación de la sociedad fue más o menos con un 50%. Lo que permitió llegar a la siguiente conclusión, la participación de la sociedad en la elaboración de políticas públicas en las unidades educativas fue “algo participativo”.