Mercado de abasto : Distrito 3 – Villa El Carmen
Fecha
2016Autor
Zeballos Acuña, Laura Patricia
Uzin Vargas, Ricardo (tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las condiciones en que se encuentran física y sanitariamente los mercados públicos han sido un tema recurrente desde hace varios años. A diario se observa en los mercados de La Paz, la falta de capacidad para albergar a comerciantes que se encuentran asentados. Situación que provoca caos vehicular, inseguridad ciudadana y mayor contaminación con la acumulación de basura. El cuidado y preservación de los mercados públicos en la ciudad de La Paz es importante, ya que también constituye la fuente de empleo de más de 6212 personas (puestos registrados en el municipio de La Paz según el Anuario Estadístico del municipio de La Paz) y generan una inversión mayor a cinco millones de bolivianos al año. El mercado de Villa Fátima no tiene la infraestructura ni el espacio suficiente para albergar la cantidad de puestos que hay, este fue diseñado para la ejecución de un mercado barrial, que responda a un abastecimiento de productos básicos y otros; para toda la zona. La densidad y flujo comercial se ha elevado y ha generado otras necesidades, volviendo al mercado actual inadecuado para realizar dichas actividades. ¿La infraestructura y el espacio actual son suficientes para albergar una expansión del mercado? Una de las mayores problemáticas del mercado actual es que no cumple con el manejo adecuado de sus instalaciones; los cables de luz al descubierto y colgados de puesto a puesto son la primera imagen al entrar al mercado, los pisos de cemento constantemente mojados, la falta de depósitos dentro del mercado que a consecuencia algunos puestos funcionan de depósito y otros son “improvisados en la entrada del mercado”, la escases de luz que hay dentro y la falta de ventilación que provoca el conglomerado de olores al interior. Ante todo, la infraestructura del mercado ha quedado pequeña para albergar la cantidad de comerciantes que conforman el auge comercial de la zona. Mi propuesta de diseño buscó unificar la imagen del mercado promoviendo su identidad; que es la relación directa e indirecta entre el comprador y el vendedor, explotando el fenómeno sensorial y visual que genera un mercado.