La política caminera del modelo de capitalismo de estado de 1952-1985
Fecha
2017-05Autor
Chipana Lovera, Gaby
Fernandez Quisbert, Ramiro (Tutor)
Metadatos
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La Estructura de la tesis es la siguiente: En el capítulo 1, partiremos desarrollando los antecedentes históricos sobre el paso de los ferrocarriles a las carreteras, las características de la construcción de los primeros caminos para el paso de vehículos a motor, la importancia del servicio de prestación vial para la construcción de caminos y la clasificación de carreteras de acuerdo a las primeras normas establecidas en Bolivia. En el capítulo 2, revisaremos los estudios e informes elaborados para la Planificación del Desarrollo Económico y Social en Bolivia. Particularmente, analizaremos aquellos que abordan el tema del sector transporte e integración territorial, la forma cómo se aplica y la creación de Entidades encargadas de las labores camineras. El capítulo 3, está dedicado a la Construcción de la Carretera Asfaltada Cochabamba - Santa Cruz para mostrar cómo la construcción de una carretera impacta en el desarrollo de una región. En el capítulo 4 veremos cómo se desarrolla la Red Vial Nacional durante los gobiernos de la Revolución Nacional (1952 – 1964). El apoyo técnico financiero otorgado por el gobierno americano al gobierno boliviano para las obras de construcción de carreteras mediante la Alianza para el Progreso. Finalmente, en el capítulo 5, describiremos las políticas adoptadas para la Vertebración Geográfica Nacional por los gobiernos militares en la época de dictadura (1964 – 1982) y el inicio al retorno de la Democracia.