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dc.contributor.authorPareja Suárez, Anabel
dc.contributor.authorUzin Vargas, Ricardo (tutor)
dc.date.accessioned2017-07-19T19:15:45Z
dc.date.available2017-07-19T19:15:45Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLicenciaturaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/11321
dc.description.abstractEste proyecto, ha sido pensado como apoyo para la cultura, identidad y educación de los jóvenes y niños en la ciudad de La Paz, integrando el tema a la parte arquitectónica y dando vida a la idea que se ha desarrollado. La danza es un arte que más allá de dar demostraciones de movimiento, tiene también beneficios para la salud tanto física como mental en hombres, mujeres, niños, adultos mayores y cualquier persona que la practique. Por otro lado, la arquitectura es la manera de hacer realidad los sueños de la gente, diseñándolos y construyéndolos materialmente. El sector de la Avenida Montenegro y los barrios de San Miguel y Calacoto cercanos al terreno, son calles y avenidas claves para el desarrollo comercial y habitacional de la zona sur. El proyecto ha contemplado formas puras, un volumen rectangular, unas curvas que le dan el toque de color, movimiento y vitalidad y un último volumen cuadrado que ha cortado con la monotonía de la masa entera que formaban los dos anteriores volúmenes unidos. Es un proyecto simple, pero que ha tratado de desarrollar conceptos de danza, música, arte y todo lo bello del desarrollar enseñanza, para convertirlo en arquitectura. El tratamiento de las fachadas mereció especial atención, ya que se ha querido mostrar al proyecto como un edificio alegre, enérgico, y diferente; empleando pieles de vidrio de colores cálidos, rosado, anaranjado, amarillo y un toque de azul. Esto se ha hecho para darle identidad a la escuela y a la vez, romper con la monotonía de la fachada blanca o plana a la que estamos acostumbrados. Además del vidrio de colores, se ha utilizado persianas de acero pintadas en degrade de grises, para lograr un juego de luz al interior de los espacios según el paso del sol por cada fachada. Ha sido de mucho interés para el proyecto, el diseño de la quinta fachada en el nivel de la planta primera y de la terraza, ya que ahí es donde se ha dado el toque verde que no se realizó por falta de espacio en la planta baja. Se ha podido jugar ahí también con los vitrales de color, esto en la cubierta para dar luz natural al interior pero con la calidez del color de los domos de vidrio. Estas sensaciones creadas por los materiales y las jardineras en las terrazas han dado lo que se buscaba para el proyecto desde un principio, espacios y lugares que proporcionen el gusto de vivirlos y recorrerlos. Al interior, se han diseñado los espacios para la comodidad del usuario, para que la función sea desempeñada pero que a su vez sea atractivo estudiar y desenvolverse en el ámbito de la danza. Se tiene una escalera central, es lo que ha dado vida al edificio, ya que ésta deja ver entre pasillos el movimiento y desarrollo de las personas, además de comenzar en el hall de ingreso al edificio y terminar en un otro hall de ingreso a la terraza que da paso a la luz con colores que alegran el ambiente. El hall de ingreso deja ver las tres plantas por encima de él y da la sensación de que el edificio no se ha cerrado por completo. Con esta escalera y los pasillos alrededor de ella, se ha querido tomar la idea del patio central y los cuartos que encierran a este, como se daban en los edificios coloniales; así es como se ha ido desarrollando el edificio y como ha tomado forma para un mejor uso y desenvolvimiento de la actividad dentro de él. Lo más destacable de la escuela, son las salas de danza y talleres, ya que son los espacios importantes y de más desarrollo para la danza. Estos tienen color al interior, se ha usado mucho los colores de las pieles de vidrio al interior de los espacios en los muros, pintándolos con colores amarillos, rosados y en el caso de las aulas teóricas los colores azules. También se debe comentar que los muros en pasillos han sido diseñados con murales que amenizan el paso de la gente y distrae la vista de quien entra al inmueble.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEQUIPAMIENTO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectESCUELAS DE DANZAes_ES
dc.titleEscuela de danza : Zona Sur - La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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