Integración de los diseños curriculares de historia en zonas de frontera Villazón, Bolivia – la Quiaca, Argentina, y Copacabana, Bolivia - Yunguyo, Perú
Fecha
2016Autor
Mizutani Gil, Pamela
Salinas Orozco, Ana Paola
Cajias de la Vega, Beatriz (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis colectiva es una investigación cualitativa que pretende mostrar la realidad de la integración fronteriza plasmada en los diseños curriculares de historia del último curso de secundaria de las zonas de frontera Villazón, Bolivia – La Quiaca, Argentina y Copacabana, Bolivia – Yunguyo, Perú. Tras haber observado y analizado la relación que existe entre estas zonas fronterizas y la alta movilidad de personas entre una y otra región nos llevó a cuestionarnos: ¿Cómo se plantea la integración fronteriza para la cultura de paz en los diseños curriculares anuales de historia del último curso de secundaria en las poblaciones de Villazón, Bolivia; La Quiaca, Argentina; Yunguyo, Perú y Copacabana, Bolivia? Para poder llegar a las cuatro regiones fronterizas se trabajó de forma colectiva, es decir, por un lado la región de Yunguyo, Perú y Copacabana, Bolivia fue abordada por Pamela Mizutani, por otro lado la región de Villazón, Bolivia; La Quiaca, Argentina por Ana Paola Salinas. En la investigación se trabajó con el método estudio de caso debido a la particularidad de cada una de las regiones, en todos sus niveles y aspectos, del mismo modo el gran bagaje de información a la cual accedimos nos permitió realizar una comparación profunda entre los tres países y lograr una visión más amplia del tema. El análisis se realizó principalmente en dos momentos, el primero a nivel macro elaborando cuadros comparativos de las tres leyes educativas vigentes (año 2009) cotejando los fines, principios, objetivos, etc. y en un segundo nivel micro los diseños curriculares de historia del último curso de secundaria propios de cada institución educativa. Después de desarrollar la investigación se llegaron a varias conclusiones, entre ellas que lastimosamente no existe interés de parte de las poblaciones, autoridades y unidades educativas, por lograr una integración educativa a pesar de que la cercanía es propicia para cultivar una cultura de paz. Finalmente queda hacer las recomendaciones pertinentes a las poblaciones que fueron parte de la investigación, es importante que los docentes de historia y personas involucradas en el tema se enfoquen más en la educación de ciudadanos libres y con espíritu crítico e independencia de criterio, lo que permite formar un nuevo ciudadano capaz de aportar a la integración y no solamente crear sentimientos de adhesión a personajes históricos. Por otro lado ver la posibilidad de crear espacios en zonas de frontera que coadyuven procesos de trabajo conjunto entre docentes para crear un diseño curricular que aborde como punto importante la integración y cultura de paz.