Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de complejidad en las representaciones mentales de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior Caso de los estudiantes de la UMSA - FAADU
dc.contributor.author | Mallea Rada, Mercedes | |
dc.contributor.author | González, Juan Miguel, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T14:26:57Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T14:26:57Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10619 | |
dc.description.abstract | Abordar la complejidad, desde la perspectiva educativa tiene su origen en la toma de conciencia del contexto en el que, actualmente se consuma el hecho pedagógico, por lo que, parece importante investigar cómo el estudiante conoce, interpreta, interviene y representa la realidad y más aun cuando no solo está viviendo un importante periodo de transformación social, sino también, cuando la mutación se ha instalado como un concepto organizador de la realidad y el conocimiento. La construcción de estrategias educativas para enfrentar la complejidad de estos nuevos escenarios, está vinculada a la indagación de las habilidades cognoscitivas que permitan el manejo asertivo de la complejidad desde la propia complejidad. Esta investigación se inicia con la elaboración del marco teórico en el que se enlaza conceptualmente el tema de las representaciones mentales con las habilidades cognoscitivas y con la complejidad. Posteriormente, se establece los niveles de complejidad en las representaciones mentales de los estudiantes universitarios (curso básico de la carrera de arquitectura de la FAADU_UMSA); para hacerlo, se construye una metodología que recupera el texto y el gráfico como formas de expresión de las representaciones mentales. El análisis del discurso textual y gráfico elaborado por los estudiantes universitarios da cuenta de las habilidades cognoscitivas que subyacen en sus representaciones mentales, este análisis tiene como antecedente el enlace conceptual de dichas habilidades con tres de los principios del pensamiento complejo: lo holográmico, lo dialógico y lo recursivo. Los resultados de la investigación confirman que las expresiones textuales y gráficas son un instrumento para descubrir las habilidades cognoscitivas aprehendidas por los estudiantes universitarios, pero también, que éstas no son suficientes para enfrentar la complejidad. La identificación de habilidades cognoscitivas que promuevan el pensamiento complejo en estudiantes universitarios, representa una alternativa para iniciar la discusión de la complejidad y su impacto en los procesos de aprendizaje y enseñanza en ámbitos universitarios. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Nivel de complejidad en las representaciones mentales de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior Caso de los estudiantes de la UMSA - FAADU | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior