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dc.contributor.authorMallea Rada, Mercedes
dc.contributor.authorGonzález, Juan Miguel, Tutor
dc.date.accessioned2017-06-08T14:26:57Z
dc.date.available2017-06-08T14:26:57Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10619
dc.description.abstractAbordar la complejidad, desde la perspectiva educativa tiene su origen en la toma de conciencia del contexto en el que, actualmente se consuma el hecho pedagógico, por lo que, parece importante investigar cómo el estudiante conoce, interpreta, interviene y representa la realidad y más aun cuando no solo está viviendo un importante periodo de transformación social, sino también, cuando la mutación se ha instalado como un concepto organizador de la realidad y el conocimiento. La construcción de estrategias educativas para enfrentar la complejidad de estos nuevos escenarios, está vinculada a la indagación de las habilidades cognoscitivas que permitan el manejo asertivo de la complejidad desde la propia complejidad. Esta investigación se inicia con la elaboración del marco teórico en el que se enlaza conceptualmente el tema de las representaciones mentales con las habilidades cognoscitivas y con la complejidad. Posteriormente, se establece los niveles de complejidad en las representaciones mentales de los estudiantes universitarios (curso básico de la carrera de arquitectura de la FAADU_UMSA); para hacerlo, se construye una metodología que recupera el texto y el gráfico como formas de expresión de las representaciones mentales. El análisis del discurso textual y gráfico elaborado por los estudiantes universitarios da cuenta de las habilidades cognoscitivas que subyacen en sus representaciones mentales, este análisis tiene como antecedente el enlace conceptual de dichas habilidades con tres de los principios del pensamiento complejo: lo holográmico, lo dialógico y lo recursivo. Los resultados de la investigación confirman que las expresiones textuales y gráficas son un instrumento para descubrir las habilidades cognoscitivas aprehendidas por los estudiantes universitarios, pero también, que éstas no son suficientes para enfrentar la complejidad. La identificación de habilidades cognoscitivas que promuevan el pensamiento complejo en estudiantes universitarios, representa una alternativa para iniciar la discusión de la complejidad y su impacto en los procesos de aprendizaje y enseñanza en ámbitos universitarios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleNivel de complejidad en las representaciones mentales de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior Caso de los estudiantes de la UMSA - FAADUes_ES
dc.typeThesises_ES


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