Bases pedagógicas para la implementación de la Universidad Policial Boliviana
Fecha
2005Autor
Castillo Costa, Alberto
Amusquivar Caballero, Wilma, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación consiste en el diseño de una propuesta educativa, a
partir del análisis de la realidad educativa de la Academia Nacional de Policías y busca
proponer las bases pedagógicas para el modelo educativo policial, con fundamentos
epistemológicos, correlacionados positivamente a la naturaleza de la función y rol que
debe cumplir la Policía en el contexto nacional.
La problemática encontrada en el área académica policial explica las posturas
tradicionales de enseñanza que la redujeron a aspectos de instrucción, adiestramiento o
capacitación en áreas fragmentadas del conocimiento y descontextualizada de la
normativa actual; ahora en su lugar, se propone una educación permanente, que
trasciende los recintos educativos y es vinculante a la vida comunitaria subrayando el
proceso de aprendizaje de aprender a aprender.
El proceso de investigación se organizó en las siguientes etapas: Análisis del contexto
de la educación superior, formulación del problema, objetivos, revisión de la
documentación, recolección de la información, análisis e interpretación de la información
y presentación de los resultados, con el nivel paradigmático y metodológico necesario
para el logro de los fines trazados.
La propuesta parte de un modelo educativo policial, basado en el reconocimiento de la
relación Policía y el proceso histórico cultural del país, cuyos cambios, crisis y
disfunciones se materializan en la Institución Policial como en el conjunto de la estructura
del Estado, por todo ello, el modelo educativo policial debe adscribirse a la formación
histórico cultural, por su naturaleza e interrelación con el mismo. Además, debe ser
flexible y abierto y considerar las teorías constructivista y positivista.. No es menor la
contribución del conductivismo, por la naturaleza tecnológica-normativa de la función
policial; y de algunos elementos teóricos de la educación liberadora, como ser; la
pluralidad, la trascendencia y la criticidad. En suma y según el área del conocimiento,
serán necesarias importantes aportaciones de diversas estructuras cognitivas, sin
perder de vista el carácter histórico cultural, en la formación del nuevo Policía.