Sistema de Gestión Hospitalario Modulo Consulta Externa Caso: Seguro Social Universitario
Resumen
El Seguro Social Universitario de La Paz, es una entidad que presta servicios médicos a sus afiliados. El seguro cuenta actualmente con aproximadamente 12 550 afiliados cantidad que se incrementa constantemente y con ello el volumen de información que se maneja en las distintas especialidades al momento de realizar la consulta médica va creciendo.
El Hospital cuenta con un sistema de gestión hospitalario (GEHMA v2.0) que cubre los módulos de afiliación, admisión, consulta externa y otros más. Sin embargo el módulo de Consulta Externa, desarrollado en este proyecto presentaba muchas deficiencias, como ser la visualización de formularios innecesarios, entre otros, por lo cual no satisfacía los requerimientos del usuario, por estas razones que se vio la necesidad de rediseñar el sistema con el objetivo de agilizar el proceso de una manera más eficiente proporcionando de esta manera ahorro de tiempo en las distintas tareas que realizan.
Para la construcción del Sistema de Gestión Hospitalaria, se emplea la metodología RUP, que posibilita la abstracción de procedimientos con la ayuda de herramientas UML, trabajando así con el paradigma orientado a objetos y facilitando la conceptualización de los procesos administrativos y médicos del Seguro Social Universitario. Para lograr que el sistema sea de fácil mantenimiento.
Con el presente proyecto se garantiza total comunicación entre las distintas áreas del Seguro Social Universitario, abreviando procedimientos y presentando la información detallada del seguimiento médico realizado a los pacientes.
Una vez concluido el sistema se procedió a elaborar las pruebas de funcionamiento, con las que se pudo constatar que el sistema responde a los requerimientos institucionales, posibilitando la optimización de los procesos y mejorando la administración de la información, además de la obtención de datos confiables y oportunos.