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dc.contributor.authorPaton Amonzabel, Kheni Antonio
dc.contributor.authorMurillo Bernardis, Diego (Tutor)
dc.date.accessioned2016-11-07T14:29:32Z
dc.date.available2016-11-07T14:29:32Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9110
dc.description.abstractLa presente investigación se encuentra ubicada dentro del periodo neoliberal de la política de nuestro país y está basada en las transformaciones que ocurrieron en el ambiente político, como resultado de la aplicación de dos medidas específicas, que como parte esencial de la investigación, se hará referencia a la promulgación de la Ley de Participación Popular y la creación de las circunscripciones uninominales. Medidas que permitieron una importante reconfiguración de la escena política del país. La Ley de Participación Popular, promulgada en el año 1994, establece una nueva forma de distribución de los recursos y otorga un papel protagónico a los municipios, que quedan a cargo de la administración y recaudación tributaria en forma directa, bajo un concepto de coparticipación. Así, se reconocen a las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y los recursos son administrados por los concejos municipales en coordinación con estas. Esto marca el inicio de la superación del centralismo del gobierno nacional, como una transformación política muy importante que opera a nivel municipal, pues éste se descentraliza y sus cuerpos ejecutivo y legislativo se eligen por voto directo. La segunda medida es la creación de las circunscripciones uninominales: el 2 de agosto del 1996 se produce la más importante transformación en el modo de distribución de escaños en la era democrática de la historia boliviana, la ley 1704, promulgada durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, crea las circunscripciones uninominales, la composición de la cámara de diputados, que se ve modificada en su más íntima esencia. El número de 130 diputados por los 9 departamentos se mantiene, pero se dividen en diputados plurinominales (62), elegidos por la votación total que obtuviera cada partido en cada departamento, y en diputados uninominales (68), escogidos directamente en cada circunscripción por mayoría simple. Esta nueva disposición hace posible que la población tenga una representación más directa. El diputado, representante de la circunscripción en el congreso, tiene mayor grado de proximidad al elector y por lo tanto podrá conocer mejor sus necesidades. Por lo tanto, la realización de esta investigación, se origina en la necesidad de un estudio que abarque principalmente las transformaciones políticas suscitadas por estas medidas que, a su vez, esconden las transformaciones producidas en el núcleo de las relaciones políticas de tenencia y búsqueda del poder, bajo dos conceptos fundamentales, representación y participación política.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectPARTICIPACION POPULARes_ES
dc.subjectDIPUTACIONES UNINOMINALESes_ES
dc.subjectLEY 1558 AGOSTO 1994es_ES
dc.subjectLEY DE LA PARTICIPACION POPULARes_ES
dc.subjectPROYECTO DE GRADO CIENCIA POLITICAes_ES
dc.titleAnálisis de las transformaciones en la participación y representación a partir de la participación popular y las diputaciones uninominaleses_ES
dc.typeThesises_ES


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