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dc.contributor.authorMiranda Balcazar, Ivan
dc.contributor.authorAparicio Manzaneda, Nelson (Tutor)
dc.date.accessioned2016-11-03T17:17:57Z
dc.date.available2016-11-03T17:17:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9017
dc.description.abstractHace 10 años circulaban alrededor de 90 mil vehículos en el país, hoy el parque consta de más de 900 mil motorizados, sin contar motocicletas y otros; la norma fundamental que regula esta actividad es el Código de Tránsito aprobado hace 40 años, en la dictadura de Banzer, y los nuevos instrumentos aún no forman parte de la práctica de los especialistas y practicantes del servicio público de pasajeros. En ese escenario anacrónico, esta investigación pretende incorporar al debate un nuevo paradigma en la gestión pública sobre la seguridad vial para iniciar una profunda reflexión, cuyo desenlace sea la adopción de una reingeniería institucional y vigencia de una gerencia de gestión de riesgos frente a centenares de muertos, heridos y otras consecuencias ocasionadas por el servicio de transporte público en Bolivia. En el primer trimestre de 2012, más de 1200 personas fallecieron en accidentes de tránsito, de ellos, alrededor de 400 corresponde a los caminos del Departamento de La Paz. Estos datos constituyen argumentos sólidos para proponer una norma complementaria al Decreto Supremo Nº 420 con el propósito de incorporar en la gestión pública la noción de gerencia de riesgos en el campo vial. El trabajo condensa un análisis sobre la trayectoria de las normas sobre los derechos de los usuarios, las causas de los accidentes, la necesidad de un nuevo enfoque sobre el transporte de pasajeros y la socialización de los derechos ciudadanos para un efectivo control social en los caminos del país. La ciencia política ha adoptado entre sus objetos de estudio a la gestión pública y este trabajo responde a esos lineamientos de la disciplina como un aporte para las instituciones estatales, empresas de transporte y pasajeros.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectDECRETO SUPREMO Nº 420es_ES
dc.subjectACCIDENTES DE TRANSITOes_ES
dc.subjectSEGURIDAD VIALes_ES
dc.subjectSEGURIDAD VIALes_ES
dc.subjectSEÑALIZACION EN LAS CARRETERASes_ES
dc.subjectTESIS CIENCIA POLITICAes_ES
dc.titleEstudio y análisis del decreto supremo Nº 420 : Control, fiscalización y seguridad vial para disminuir el riesgo de accidentes de transito en carreteras y caminos del Estado Bolivianoes_ES
dc.typeThesises_ES


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