Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilar Aranda, Silvana Ninoska
dc.contributor.authorMurillo Bernardis, Diego (Tutor)
dc.date.accessioned2016-10-19T15:11:44Z
dc.date.available2016-10-19T15:11:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8437
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Análisis del “Programa Cebra” en el contexto de la educación y cultura ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz” (2001 – 2011), realiza en primer lugar un análisis bibliográfico de las diferentes experiencias internacionales y nacionales en: 1) participación ciudadana, 2) educación y cultura ciudadana, 3) Seguridad y educación vial y 4) los espacios públicos; que serán de utilidad para la comprensión de los Programas participativos orientados a encarar los problemas urbanos. La ciudad de La Paz durante los últimos años ha experimentado un crecimiento descontrolado del parque automotor, que ocasionaron problemas sobre la apropiación del espacio público urbano, el cual es el origen de un Programa icónico a nivel nacional e internacional: “Cebras, educadores urbanos”, que tienen un inicio poco común, caracterizado por su diseño oral y de gabinete que muchos podrían criticar de precario, y a pesar de ese inicio; la Cebra hoy en día se ha llegado a consolidar como elemento esencial e infaltable de la ciudad de La Paz. Analizar el diseño y la implementación de este experimento del Municipalismo es un aporte novedoso e importante para la Ciencia Política en Bolivia, ya que plantea enfoques y teorías dirigidas hacia la mejor comprensión de la gestión municipal y su relación con el diseño y aplicación de las políticas municipales; ¿cómo pudo nacer la Cebra en los albores de la descentralización y su estrecha relación con este proceso?; ¿cómo un diseño sencillo puede llegar convertirse en una política exitosa? El surgimiento de la política de cultura ciudadana integradora, participativa, inclusiva y sobre todo educativa, didáctica y amigable con la población. Entre los resultados alcanzados por esta política municipal se destacan más elementos esperados en su formulación, no solo se recuperaron los espacios públicos sino se creó un espacio en el cual los jóvenes excluidos del conjunto social llegaron a convertirse en ejemplo para la ciudadanía y principalmente para los niños; y a la vez los mismos recuperaron su autoestima y se superaron a sí mismos, este fue el mayor logro de las Cebras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectPrograma Cebraes_ES
dc.subjectCultura ciudadana - La Pazes_ES
dc.titleAnálisis del programa cebra, en el contexto de la educación y cultura ciudadana del gobierno municipal de La Paz (2001 - 2011)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem