Sistema tutor inteligente para el apoyo de la enseñanza de la escritura creativa en niños y niñas (Nivel primario)
Resumen
Pensado que se debe optar por brindar herramientas valederas de trabajo a quienes tienen el gran peso de formar a la niñez en las escuelas fiscales y un desolador desempeño de las tareas del profesor(a) del nivel primario.
Las posibilidades didácticas de las computadoras, los avances logrados en la informática, y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación, tales como los Sistema Tutores Inteligentes hacen que existan mayores facilidades de desarrollo de materiales educativos, principalmente usando la tecnología de la multimedia se opta por desarrollar un Sistema Tutor Inteligente.
Los agentes son llamados pedagógicos cuando ellos usan en sistemas de enseñanza y aprendizaje, estos deben proporcionar una mejora sustancial en los aspectos didácticos porque deben hacer más posible las interacciones entre el alumno y el sistema.
En el presente trabajo de investigación se propone un Sistema Tutor Inteligente de Apoyo a la Escritura Creativa para coadyuvar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito aplicando estrategias didácticas para alumno de tercero de primaria.
Para ello se ha considerado la existencia de cuatro componentes principales, la interacción de cada uno de ellos se organizó mediante una arquitectura basada en un ambiente de enseñanza pedagógica de la siguiente manera:
Modelo pedagógico, es un componente importante porque contiene lo que va enseñar en cuanto a la escritura creativa, Modelo alumno, nos permite almacenar en una base de datos las características del alumno como son su nombre, curso y la estrategia que ha practicado y su evaluación, el Modelo didáctico, contiene el conocimiento de cómo enseñar y el Modelo interfaz gestiona la comunicación del tutor con el alumno de manera fácil y entendible del paso que debe seguir durante la navegación por el Sistema Tutor, así mismo permite al Educador visualiza la nota de cada evaluación.
La etapa experimental se realizó en una unidad Educativa Fiscal de Sorata de esta manera se pone a prueba la hipótesis de la tesis para evaluar los aspectos de rendimiento académico y aceptación por los alumno de tercero de primaria.