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dc.contributor.authorRodriguez Calla, Cristhian
dc.contributor.authorCalla Gutierrez, Rhinda [Tutor]
dc.date.accessioned2016-10-04T22:35:05Z
dc.date.available2016-10-04T22:35:05Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8163
dc.description.abstractLa investigación de tesis sobre los "Impactos socio ambientales y las estrategias aymaras", en un proyecto de construcción vial, entre las poblaciones andinas aymaras de Ancaravi, Opoqueri y Huachacalla provincia Carangas y Litoral del departamento de Oruro, fue investigado en la gestión 2003 a 2005. El estudio se realizó considerando dos aspectos centrales: 1. las actividades de ingeniería que se desarrollan en las construcción de las carreteras en Bolivia, enmarcadas en las políticas nacionales de la creación de los corredores conexas con países limítrofes, principalmente con los puertos del Pacífico (Chile-Perú) y del Atlántico (Brasil y Argentina); 2. Los impactos socio ambientales que genera este proceso de construcción, así como las estrategias asumidas por las comunidades afectadas en este tramo. El tiempo que duro la investigación fue de 18 meses. A partir de septiembre 2003 hasta febrero 2005; se trabajó en la población de Huachacalla, comunidad de Opoqueri y la estancia de Ancaravi, de las provincias de Litoral y Carangas, en el departamento de Oruro. Para la investigación, se partió de interrogantes que permitiesen entender cuáles fueron las estrategias asumidas por la cultura aymara, así como la identificación de los impactos en los medios cultural, social, económico, ambiental y los efectos positivos y/o negativos que produce en estos ámbitos. Esto permitió identificar los impactos culturales, sociales, económicos y ambientales que provoca la construcción vial del tramo Ancaravi-Huachacalla y las estrategias que desarrollan las comunidades aymaras involucradas, frente a este proceso. La premisa hipotética propuesta es que las estrategias asumidas por la cultura aymara de los poblaciones de Ancaravi, Opoqueri y Huachacalla y los impactos por la construcción de la infraestructura vial , en la ejecución del proyecto carretero Ancaravi-Huachacalla, están asociadas a la apropiación cultural del THAKI de pavimento, en su etapa de construcción 2003-2005 permitiendo incorporar en sus prácticas simbólicas de manejo territorial, la concepción de thaki de pavimento. Para la interpretación teórica se utilizó la escuela de la antropología ecológica o ecología cultural basado en el modelo de Harris de infraestructura, estructura y superestructura, asimismo la base jurídica de la Ley 1333 de medio ambiente, permitió establecer como principio normativo en el estado de evaluación de impactos ambiental a través de la metodología de la evaluación de impacto social. Determinando 4 factores de análisis: social, cultural económico y ambiental.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueologíaes_ES
dc.subjectCARRETERAS-ORUROes_ES
dc.subjectAUTOPISTASes_ES
dc.subjectCONSTRUCCIONes_ES
dc.subjectRUTAS COMERCIALESes_ES
dc.subjectEFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTEes_ES
dc.titleImpactos socioambientales y estrategias aymaras en la construcciòn vial del tramo Ancaravi - Huachacallaes_ES
dc.typeThesises_ES


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