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dc.contributor.authorRojas Valero, Cesar Nilton
dc.date.accessioned2016-09-12T21:55:25Z
dc.date.available2016-09-12T21:55:25Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7780
dc.description.abstractEl requerimiento de la información en tiempo real se ha convertido en una necesidad para varias empresas en nuestro medio. En busca de lograr un medio de conexión a una base de datos alternativo al internet, se optó por el uso de las redes de telefonía. A través de la experimentación con el sistema web de control y gestión de almacenes de Inova Networks y su central de telecomunicaciones Asterisk, se verificó que dicha empresa contaba con la necesidad de acceder a la información de los productos registrados en su sistema web, también se verificó la necesidad de contar con un sistema de alertas que informe automáticamente el desabastecimiento de alguno de sus productos. Para tal fin, se creó un sistema interactivo de respuesta de voz (IVR) basado en Asterisk, que permite al usuario acceder, por medio de las redes de telefonía, a la información de productos registrados en la base de datos de un sistema web, por medio de scripts programados en lenguaje PHP y la utilización de la interfaz pasarela de Asterisk. Para el sistema de alertas se utilizó, como herramienta fundamental, el demonio Cron, con el que se verifica cada dos minutos las cantidades existentes de los productos en almacén, si se halla algún desabastecimiento, se ejecuta un programa encargado de utilizar la funcionalidad outgoing de Asterisk, el cual permite realizar llamadas automáticamente. Los resultados obtenidos una vez concluido el proyecto, demostraron que la información requerida es proporcionada por el sistema IVR en tiempo real. Las alertas respecto al desabastecimiento de productos fueron oportunas, permitiendo realizar una correcta toma de decisiones y un mejor control del almacenamiento de los productos. Se concluye que el uso de la tecnología IVR, como mediador al acceso de información almacenada en una base de datos remota, es factible y funcional, aún más si se utilizan herramientas y software con licencia de dominio público.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCONSULTAS REMOTASes_ES
dc.subjectSERVIDOR DE BASE DE DATOSes_ES
dc.subjectREDES DE TELEFONÍAes_ES
dc.subjectRESPUESTA DE VOZ INTERACTIVAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DE DESARROLLO SCRUMes_ES
dc.titleConsultas remotas a un servidor de base de datos por medio de las redes telefónicases_ES
dc.typeThesises_ES


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